Hagia Sophia (Turkish: Ayasofya) is a former patriarchal basilica, later a mosque, now a museum in Istanbul, Turkey.
Famous in particular for its massive dome, it is considered the epitome of Byzantine architecture. Wiki
Santa Sofía (Aya Sofya en turco) es considerada la obra más emblemática y grandiosa de la arquitectura bizantina.
Su nombre significa Divina/Sagrada Sabiduría y fue construida por orden del Emperador Justiniano.
Su novedoso diseño corresponde a Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto que, además de arquitectos, eran ilustres profesores de la Universidad de Constantinopla, matemáticos y geómetras.
Se construyó en un tiempo récord, tan sólo 5 años, entre el 532 y el 537.
Su influencia arquitectónica, con una estructura de planta central y cúpulas entre las que sobresale la magnífica central, fue enorme y duradera.Semejante ingenio sólo pudo ser superado seis siglos más tarde con las técnicas de la arquitectura gótica.
En el siglo XIII Santa Sofía fue saqueada y despojada de sus importantes tesoros y reliquias por los Cruzados. Esta profanación dividió definitivamente a la iglesia Cristiana Ortodoxa de la Católica Romana.
Durante 916 años fue utilizada como iglesia hasta la conquista de la ciudad por el Sultán Mehmet en el año 1453, que la transformó en mezquita.
Los turcos llamaron a la ciudad İstanbul y dotaron a Santa Sofía de alminares, mausoleos, fuentes para las abluciones y una madraza (escuela religiosa)
Su lujosa decoración interior también sufrió algunas modificaciones para adaptarla a los ritos musulmanes.
Así se añadió el Mihrab (hornacina o nicho) que sirve para indicar la dirección de La Meca, el Minbar (púlpito) o los Mahfilis, desde donde el muecín (müezzin) leía el Corán a los fieles.
Sus bellos mosaicos dorados fueron cubiertos de yeso debido a la interpretación más frecuente y errónea sobre la prohibición de las imágenes figurativas en el Islam (lo que el Corán condena es la idolatría y no la representación de seres vivos)
En el siglo XIX se llevó a cabo una importante restauración que fue encargada por el sultán Abdul Mecid a los hermanos Fossati.
Estos arquitectos italo-suizos consolidaron la cúpula y las bóvedas dañadas durante siglos por los numerosos terremotos que sufre esta zona (la cúpula original se derrumbó tras un terremoto en el año 558 y posteriormente sufrió hundimientos parciales)También añadieron algunos elementos fundamentales de la actual decoración interior, como los ocho tondos caligráficos.
Además se decoró su gran cúpula de 56 metros de alto con inscripciones coránicas.
En 1934 bajo el mandato de Mustafa Kemal Ataturk, fundador de la República Turca, Santa Sofía fue secularizada y convertida en el museo que es hoy en día.
Desde 1993 se está llevando a cabo una última e importante restauración auspiciada por la UNESCO para recuperar algunos mosaicos figurativos que permanecían enyesados, pinturas dañadas por la humedad así como los deteriorados tejados de plomo.
Por esta razón hoy en día nos encontraremos al visitarla un enorme andamio que cubre gran parte de la nave central y que se extiende hasta la gran cúpula impidiéndonos apreciar toda su belleza.
Podéis ver más fotos nuestras de Estambul en nuestro álbum de flickr.
Cómo llegar:
Para llegar a Santa Sofía lo más conveniente es coger el tranvía (línea T1: Zeytinburnu-Kabataş) hasta la estación de Sultanahmet.
A pocos metros andando la encontramos junto a unos cuidados jardines y frente a la Mezquita de Sultan Ahmet (la mezquita Azul), que es la mezquita que aparece aquí en la imagen de la derecha.La entrada cuesta 10 TRY (liras turcas), unos 6 Euros, y se encuentra abierta al público de martes a domingo de 9 a 16 horas.



