Día 6, domingo 4 de enero
HARLEM
1. Misa Gospel.
Harlem, en la zona norte de Manhattan, es el barrio de la comunidad negra de New York. Mayoritariamente practican la fe baptista conocida por sus servicios religiosos con cantos Gospel.
Os recomendamos que no os perdáis el presenciar una misa en cualquiera de las numerosas congregaciones que se pueden encontrar en cada calle.
El barrio ha mejorado mucho en los últimos años en cuanto a seguridad y, especialmente los domingos por la mañana, el ambiente es bastante tranquilo debido en parte a la afluencia de turistas.
La asistencia a estas misas ha terminado siendo una de las típicas visitas turísticas de la ciudad y las comunidades baptistas en general aceptan de buen grado la asistencia de respetuosos curiosos.
Algunas congregaciones permiten hacer fotografías o incluso grabarlas en vídeo, pero habrá que preguntar primero para no abusar de su hospitalidad.
Las misas Gospel pueden llegar a durar 3 horas, por lo que es conveniente situarse al final de la iglesia para molestar lo menos posible si queremos abandonarla antes de tiempo. También es aconsejable vestir adecuadamente para la ocasión con un mínimo de seriedad.
Durante la ceremonia solicitan donativos o bien pasando una cestita entre los asistentes o entregando un sobre en el que se debe meter la cantidad que se desee. Aunque no es obligatorio dar nada, es conveniente hacerlo.
Os recomendamos ir por vuestra propia cuenta, aunque hay numerosas ofertas de agencias y particulares que organizan excursiones para asistir a estas misas.
Es conveniente llegar a la iglesia con suficiente antelación a la ceremonia pues en algunas de las más concurridas pueden llegar a formarse largas colas de turistas.
Nosotros fuimos muy temprano, sobre las 8 de la mañana porque habíamos leído que había dos servicios: a las 9 y a las 11:00 h. en la Antioch Baptist Church (515 W 125th Street con la Amsterdam Avenida), una de las más conocidas y recomendadas.
Al final resultó que el primero no empezaba hasta las 10:00, quizá por ser pleno invierno tenían diferente horario, y decidimos buscar otra iglesia próxima que empezara antes.
En una calle cercana encontramos otra Congregación Baptista que comenzaba en esos momentos la celebración de la misa y entramos en ella. Se trataba de la Sant Luke Baptist Church, en el 103 de Morningside Ave. con la calle 124.
Hay que señalar que estas iglesias no tienen nada que ver con las que nosotros estamos acostumbrados: no tienen prácticamente ornamentación, ni altar, oros ni grandes esculturas o imágenes religiosas…
La que nosotros elegimos tenía "decoradas" sus paredes con una especie de redes y uniformes militares "de camuflaje". No recuerdo exactamente si había una cruz de madera también en la parte central, lo que llamaríamos el púlpito o el altar aquí.
No debían estar muy acostumbrados a las visitas de turistas pues éramos los únicos extranjeros "blanquitos" del lugar y todos nos miraban con curiosidad. El que debía ser uno de los Pastores de la Congregación nos dio la bienvenida al iniciar su sermón y todos se giraron para mirarnos, parecíamos la atracción del lugar (sí, ya sé que somos muchos los que contamos esta "anécdota única" )
Como habíamos leído que era posible sacar fotos o incluso vídeo en algunas de las iglesias yo me dispuse a grabar con mi cámara y en cuestión de segundos apareció un "hermano", que más parecía un armario de tres cuerpos, pidiéndome por favor que no grabara. Una pena, la verdad.
La ceremonia consistió en los cánticos que todos hemos visto en alguna ocasión en películas o documentales por parte de un coro pero también participan todos los presentes. Luego un Pastor da una especie de sermón sembrado de "Aleluyas" y "Amén" del público (Eiiiiimen!!!) y más cantos y más sermones y besos y abrazos en señal de paz entre los asistentes incluyéndonos a nosotros porque todos se acercaban a darnos la mano o a besarnos como si estuviéramos en una gran fiesta entre amigos.
Fue una mañana emocionante y algo extraña que yo sin duda repetiría. Aunque también hay que señalar que hubo momentos en los que puedes llegar a sentirte intimidado tanto por la manera que tienen los Pastores de dar el sermón, en un tono de arenga política al más puro estilo Malcom X, como por el excesivo interés que despiertas en las iglesias en las que no están acostumbrados al turista.
Lo cierto es que nos trataron con bastante amabilidad y respeto lo que hizo que yo al menos disfrutara bastante de esta curiosa experiencia.
Entre las más visitadas y recomendadas por los turistas son las siguientes:
Antioch Baptist Church (515 W 125th Street con la Amsterdam Avenida)
Metro 125th St. [1, A, B, C, D]
Abyssinian Church, 132 w 138th st (Odell Clark Pl) entre la 7th Ave y la Lenox Avenida. Metro 135th St Station [2, 3]
Second Canaan Baptist Church, en el nº 10 de Lenox Ave. (Malcolm X Bulevar) con las 111th Street, Metro 110th St-Central Park North [2, 3]
Bethel Gospel Assembly, Inc. 2-26 East 120th Street, entre la 5ª Ave. y Madison Ave.
2. Brunch.
El brunch es una especie de "aperitivo" que se toma los sábados y domingos sobre las doce del mediodía. Hay muchos restaurantes que lo ofrecen en New York y se suele comer un poco de todo: bacon, pollo, huevos, sandwiches de todo tipo, pancakes… para beber es típico pedir un Bloddy Mary y terminar con un postre con un vaso de leche, café, té o bollería.
Uno de los restaurantes más populares y frecuentados después de asistir a una misa Gospel es el
Sylvia's en el nº 328 Lenox Ave. Metro 125th St. [1, A, B, C, D]
Ofrece música en vivo en el comedor central, a la izquierda según se entra. El precio no es excesivamente caro pero tampoco barato.
3. Central Park.
Aunque ya mencionamos Central Park en una entrada anterior, creemos que es muy interesante volver a visitarlo un domingo, cuando el parque está lleno de gente paseando, relajándose, practicando algún deporte, etc.
Como alternativa, si no queremos regresar a Central Park se puede visitar una zona algo apartada pero que puede resultar muy interesante:
4. La playa de Coney Island (Brooklyn)
Metro Coney Island- Stillwell Ave. [D, F, N, Q]
Para llegar a Coney Island es conveniente coger una línea de metro express o directo (recuerda, son las marcadas con un círculo blanco en el plano de Subway) ya que te ahorras unos 20 minutos respecto a las líneas normales que tienen demasiadas paradas.
Aunque está bastante lejos, se tarda unos 50-60 minutos, estas líneas con final en Coney Island tienen gran parte de su recorrido en superficie por lo que irás más entretenido contemplando el paisaje.
Sólo es aconsejable su visita en los meses de verano ya que fuera de esta época es una zona nada recomendable.
Lugar de moda a principios de siglo XX, su cercanía a la ciudad poblaba sus playas y centros de ocio de newyorkinos. En la actualidad su parque de atracciones se ha quedado obsoleto y la zona ha sufrido un deterioro creciente.
Aún en activo podemos encontrarnos el Cyclone, la montaña rusa más antigua de América que permaneció como la montaña rusa más rápida del mundo durante 45 años, hoy monumento histórico nacional (en el 834 Surf Avenue con 10th Street.)
También se puede degustar de un perrito caliente con patatas en el famoso Nathan's donde todos los 4 de julio se celebra un concurso de comedores de hot dogs.
Además se puede disfrutar del paseo marítimo con sus malecones de madera, el acuario o el circo.
Coney Island es en definitiva un lugar fascinante para amantes de los lugares con cierto encanto. Podéis consultar su programación en su página web.
5. Para finalizar el día os recomendamos volver a la céntrica y concurrida Times Square, en pleno Theatre District, ya que los domingo cierran al tráfico las calles adyacentes y se puede pasear con algo más de espacio y tranquilidad.
También podéis mirar la cartelera de Broadway y quizá disfrutar asistiendo a una de las múltiples producciones musicales en la cuna de los grandes espectáculos.
Las obras más populares y recomendadas son Mamma Mia!, El Rey León (Lion King), Chicago o el clásico "El fantasma de la Opera" aunque hay obras alternativas de menor presupuesto como Blue Man Group, por ejemplo, que están teniendo bastante éxito.
Las entradas para los musicales de mayor éxito de Broadway son difíciles de encontrar, por lo que si estáis muy interesados en asistir a uno tendréis que hacer las reservas con bastante antelación (incluso meses!!)
Lo más cómodo y barato es comprar las entradas por internet antes de viajar a New York.
Tened en cuenta que hay diferentes tipos de musicales: On-Broadway, son las superproducciones de la zona de Times Square, que son realmente caros y con grandes aforos o bien los Off Broadway, no localizados en esta zona en teatros más pequeños y precios más reducidos.
Como última opción, si no habéis sacado las entradas anticipadamente, se puede intentar conseguir unas localidades que aún no haya sido vendida para ese mismo día con interesantes descuentos de hasta el 50% en los establecimientos que TKTS dispone en Time Square, en la esquina de Broadway y la calle 47th ó en el South Street Seaport, en la esquina de las calles Front y John.
Pero tendréis que tener en cuenta que esta solución de última hora puede resultar infructuosa ya que la selección de obras disponibles es limitada, habrá que esperar largas colas de hasta dos horas y todo para que al final quizá se hayan agotados las entradas del espectáculo que deseabais ver.
También es importante señalar que aquí no te admitirán tarjetas de crédito, sólo aceptan el pago en efectivo o con cheques de viaje.
Podéis ver más fotos de Nueva York en nuestra página de flickr o seguir leyendo la guía de New York.

No hay comentarios:
Publicar un comentario