martes, 27 de mayo de 2008

Puerto de Eminönü/ Eminönü Port - Istanbul



Puerto de Eminönü - Click para ampliar en flickr


Eminönü is a district of Istanbul in Turkey. This is the heart of the walled city of Constantine, the focus of a history of incredible richness. Eminönü covers the point on which the Byzantine capital was built. The Galata Bridge crosses the Golden Horn into Eminönü and the mouth of the Bosphorus opens into the Marmara Sea. Wiki


Vista del puente Gálata y panoramica de Eminönü - Click para ampliar en flickr El puente Gálata cruza el Cuerno de Oro (en turco Haliç) y une el Barrio del Bazar con la zona de Karaköy en el barrio de Beyoğlu.
Junto a este puente nos encontramos con el bullicioso Eminönü, el principal puerto del lado europeo de Estambul.

El estrecho del Bósforo separa Europa de Asia y une el mar de Mármara con el mar Negro. En total son unos 33 Km de recorrido, una hora y media aproximadamente de crucero (sólo la ida)

Transbordador - Click para ampliar en flickrDesde el muelle nº 3, Boğaz Hatti Iskelesi, salen los transbordadores que realizan la tradicional excursión por el Bósforo gestionada por la compañía municipal IDO.
El precio del viaje es de 12,5 YTL (liras turcas), unos 7 Euros. Os recomendamos adquirir los billetes directamente en las taquillas de la misma terminal 3 y no a las decenas de vendedores ambulantes que os ofrecerán cruceros privados con variados recorridos y precios.

Hay que conservar el billete durante el viaje porque os servirá para regresar a Eminönü.
Los touroperadores también os intentarán vender el mismo crucero por un precio mucho mayor (aunque ellos suelen incluir guía en castellano y la comida en la última parada)

Mezquita Büyük Mecidiye - Click para ampliar en flickrSe realizan seis paradas, que van alternando entre el lado europeo y el asiático. La última es en el pueblecito de Anadolu Kavaği donde tenemos tiempo para comer y dar un paseo hasta las ruinas de un castillo bizantino desde el que se pueden contemplar unas magníficas vistas del estrecho que se une ya al mar Negro.

Aquí podéis encontrar los horarios y el recorrido que realizan los ferries municipales de IDO (y aquí podéis ver el folleto de agosto de 2007)

Es conveniente llegar con antelación a las salidas porque los barcos suelen llenarse y es mejor coger un buen sitio (nosotros os recomendamos los asientos de fuera a ambos lados del ferry para disfrutar de las vistas y la brisa que hace más llevadero el caluroso verano de la ciudad)

Esta excursión os permitirá contemplar las tradicionales villas bizantinas (yalis) que prácticamente flotan sobre las orillas, los barrocos palacios otomanos, la fortalezas de Europa y de Asia, los modernos puentes suspendidos que unen los dos continentes, las elegantes mezquitas de las que ya os hemos hablado, así como los pequeños y pintorescos pueblos de pescadores que se van sucediendo a lo largo del trayecto.




En la foto principal de esta entrada podéis contemplar la vista que se tiene de la ciudad llegando al puerto de Eminönü con el perfil de la mezquita de Solimán el Magnífico (Süleymaniye Camii) destacada sobre el horizonte con la suave luz rojiza del atardecer.

Y si queréis ver más fotos de Estambul podéis visitar nuestro álbum de flickr.


Cómo llegar:
Para llegar al puerto de Eminönü hay que coger el tranvía (línea T1: Zeytinburnu-Kabataş) hasta la estación de Eminönü.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Catedral Notre-Dame de París


We'll always have Paris - Click para ampliar en flickr


Notre Dame de Paris is a Gothic cathedral on the eastern half of the Île de la Cité in Paris, France. More info here (english) Wiki


Es complicado escribir algo original, algo que no se haya dicho ya, sobre la Catedral de Notre-Dame de París.
Es, sin duda, una de las obras de arte gótico más conocidas del mundo.

Está situada en la parte este de la Île de la Cité, a orillas del río Sena.
Bajo sus pórticos se sitúa el "Km. 0” francés, desde el que se cuentan todas las distancias del país.
Las obras para su construcción resultaron interminables, casi dos siglos fueron necesarios para concluir el sueño del arzobispo Maurice de Sully.

Pese a su belleza, Nuestra Señora de París ha sufrido largos periodos de abandono y deterioro.

Durante la Revolución francesa la multitud procedió a decapitar y destruir las 28 estatuas que presiden la galería sobre los pórticos en la fachada principal (Galerie des Rois) que representan a los reyes de Israel.
Los enfurecidos revolucionarios pensaron que se trataba de estatuas de reyes franceses.

Gárgola - Click para ampliar en flickr“Cada cara, cada piedra del venerable monumento no sólo es una página de la historia de su país sino también una página de la historia de la ciencia del arte” escribiría Víctor Hugo en su popular novela “Notre Dame de París” de 1831.
El escritor sitúa en la Catedral la historia del amor imposible del jorobado Quasimodo por la bella Esmeralda.
Sólo tras el éxito de esta publicación se tomaron medidas para rehabilitar uno de los más importantes símbolos de la ciudad.

En la imagen principal de esta entrada podemos ver una clásica vista de la parte posterior de la Catedral con sus estilizados arbotantes.
Notre-Dame tiene el honor de ser la primera construcción en la que se usó este sistema para reforzar su bóveda y conseguir elevar la altura del edificio.

La ligera parte posterior contrasta con la pesada fachada principal con sus dos torres que fueron concebidas originariamente rematadas por sendas agujas que, finalmente, no se realizaron.

La entrada a la Catedral es gratuita aunque cobran por subir a sus torres, así como por entrar en la cripta o visitar el tesoro de reliquias que alberga.
Los sábados a las 14:30 se puede realizar una visita guiada gratuita en castellano.


Merece la pena pasearse por su interior e imaginar la gran cantidad de acontecimientos históricos que ha acogido entre sus muros, como la auto-coronación de Napoleón inmortalizada en la famosa pintura de Jacques-Louis David.

Podéis ver más imágenes de París en nuestro álbum de flickr.



Cómo llegar:


En metro:Línea 4: estación de Cité o Saint-Michel
Línea 1: estación Hôtel de Ville
Línea 10: estación Maubert-Mutualité o Cluny – La Sorbonne
Líneas 7, 11 y 14: estación Châtelet

En RER:
Líneas B y C: estación de Saint-Michel - Notre-Dame.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Torii of Miyajima - Hiroshima (Japan)


The floating red Torii of Miyajima - Click para ampliar en flickr

Miyajima (宮島) is a small island near Hiroshima, Japan.
The island's real name is Itsukushima (厳島), and Miyajima is a popular nickname who meaning "Shrine Island"

The floating red torii (or gate) of the shrine is a familiar Japanese icon located in the shallow water of one of the island's protected bays.
Whether the torii is floating or merely in the mud depends on the tide.

Another torii image when it is floating in the sea. All the famous photos you see of it are when the tide is high.


The famous 16 metre tall torii is the eighth from the period of Heian, and was constructed in 1875.
The torii of Itsukushima Shrine is one of Japan's most popular tourist attractions, and the view of the gate in front of the island's Mount Misen is classified as one of the Three Best Views of Japan.

The gate only appears to be floating at high tide. When the tide is low, the gate is surrounded by mud and can be accessed on foot from the island.


How to get to Miyajima

From JR Hiroshima Station, take the JR Sanyo Line to Miyajimaguchi Station. Alternatively, you can take the tram line number 2 bound for Miyajimaguchi.

From Miyajimaguchi Station, it is just a few steps to the ferry pier.
There are two companies operating the ferries, JR and Matsudai. The Japan Rail Pass is valid on JR ferries.
The JR ferries operate from 6:25 to 22:40 to the island and between 5:45 and 22:14 from the island. The ferry runs about every 15 minutes.
The Matsudai Ferries operate between 7:15 and 20:35 to the island and between 7:00 and 20:15 from the island. They also operate every 15 minutes.

More information here and here.

Miyajima (宮島) es una pequeña isla cerca de Hiroshima, Japón.
El nombre verdadero de la isla es Itsukushima (厳島), Miyajima es como se la conoce popularmente y significa “Isla del Santuario”

El torii rojo flotante (o la puerta) del Santuario es un icono japonés situado en el agua baja de una de las bahías protegidas de la isla.
Se puede observar el torii en medio del mar o sobre el fango dependiendo de la marea.

En la fotografía principal de esta entrada podemos ver la más tipica imagen del torii “flotando” en el mar.

El actual torii tiene unos 16 metros de alto, es el octavo que se reconstruye a partir del periodo Heian y data del año 1875.
La puerta del Santuario de Itsukushima es una de las atracciones turísticas más populares del país nipón y el paisaje del torii delante del Monte Misen está considerado como una de las tres mejores vistas de Japón.

El torii parece flotar sobre las aguas solamente cuando hay marea alta; cuando la marea está baja, el torii se puede alcanzar a pie desde la isla.

Es aconsejable consultar los horarios de las mareas para realizar la visita a la hora que más nos interese.
Nosotros tuvimos bastante suerte ya que por puro azar pudimos ver el torii tanto con marea alta como con baja.



Llegamos a Hiroshima desde Kyoto habiendo realizado una parada de rigor en Himeji para ver su fascinante castillo. Dejamos las mochilas en el hotel y nos dirigimos a la isla para contemplar el atardecer frente al torii. La marea estaba baja y la imagen me defraudó un poco... sinceramente, yo desconocía que la base del torii quedase totalmente a la vista.

Caminamos entre los ciervos que deambulan libremente y nos acercamos a los pilares de madera. Desde abajo la altura del torii parece más que considerable!
Allí descubrimos que los japoneses (y los turistas en general) se dedican a meter monedas en algunas de las hendiduras que el paso del tiempo va dejando en la madera.



La noche va cayendo y encienden unos focos que iluminan el torii. Nos gustaría quedarnos allí toda la noche pero tememos perder el último ferry de vuelta a Miyajimaguchi. Si algún día volvemos a Japón intentaremos reservar habitación en un ryokan de la isla, aunque me cuentan que son bastante caros. Es una pena tener que regresar a Hiroshima, además de poco práctico, si se quiere ver amanecer en Miyajima.
Actualización (Octubre 2010): Dormir en Miyajima no tiene nada de especial y es casi más práctico coger el primer ferry para ver amanecer allí ;)



Genbaku Dome - Hiroshima Al día siguiente madrugamos pero, como sólo vamos a estar dos días en Hiroshima, nos acercamos primero a ver el Parque Memorial de la Paz y el Genbaku Dome.

También visitamos el Peace Memorial Museum, se cumplen exactamente 60 años del lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad. Contando las víctimas de Nagasaki, murieron 140.000 personas en el acto y posteriormente unas 300.000 más debido a los efectos de la radiación. Sin palabras. Salimos de allí con un nudo en el estómago.


Volvemos a Miyajima y tenemos el destino de nuestro lado, ha subido la marea y el torii flota!!
Más ciervos, ¿y a quién le importan ya los ciervos?? Jejejje... ;)

Seto Inland Sea, Miyajima - Hiroshima Damos un paseo para admirar el templo de Itsukushima-jinja y nos decidimos a coger el funicular para subir al monte Misen y poder contemplar las hermosas vistas del Mar Interior o Setonaikai (Inland sea) desde el mirador de la cumbre.

El teleférico no te deja en el punto más alto, así que hay que subir andando por un sendero hasta la cima. Con el calor asfixiante y la humedad este tramo se hace bastante pesado pero merece la pena intentarlo.


Entre la abundante vegetación se pueden encontrar unos monos con un carácter algo especialito, similares a los que tenemos en Gibraltar. No es conveniente intentar tocarlos ni alimentarlos ya que pueden resultar peligrosos. Hay algunos carteles típicos japoneses que advierten al respecto.
Como el servicio del teleférico termina pronto, sobre las 17:30 el último trayecto, decidimos bajar andando todo el camino. La bajada se lleva mejor y se pueden ir disfrutando de las vistas espectaculares.
Por cierto, el billete para el teleférico cuesta 1.000 yenes, 1800 yenes el de ida y vuelta (precios de agosto de 2008, pueden sufrir variaciones de un año para otro)

Y si os habéis quedado con ganas de ver más, aquí tenéis algunas otras fotos nuestras de Japón.


Cómo llegar:

Desde la estación de JR de Hiroshima se coge la línea de tren "JR Sanyo" con dirección a la estación de Miyajimaguchi. También se puede coger la línea 2 del tranvía hasta esta misma estación de Miyajimaguchi.
Desde aquí sólo hay que caminar un poco hasta llegar al embarcadero donde se coge el Ferry que lleva a la isla.

Operan dos compañías de ferries. Si llevas el Japan Rail Pass puedes utilizarlo en los de la compañía JR.
Los ferries de la JR salen desde Miyajimaguchi a la isla desde las 6:25 hasta las 22:42 y de la isla a Miyajimaguchi desde las 5:45 hasta las 22:14. La frecuencia de salida de los ferries es de 15 minutos en las horas centrales del día. Para información más detallada podéis consultar los horarios de los ferries JR aquí.
Los ferries de la compañía Matsudai tienen un horario menos amplio.
No obstante conviene confirmar estos horarios allí mismo porque puede que hayan sufrido algún cambio desde el año 2005.
El trayecto hasta la isla dura apenas unos 10 minutos.

Más información aquí (en inglés) y aquí.

jueves, 8 de mayo de 2008

Templo de Debod / The Debod Temple - Madrid


Debod Temple - Click para ampliar en flickr

The Temple of Debod is an ancient Egyptian temple which has been rebuilt in Madrid, Spain. wiki

El Templo de Debod fue donado a España en 1968 en agradecimiento por la ayuda prestada en el salvamento de los templos de Abu Simbel.
Se encuentra situado junto al Paseo del Pintor Rosales en la plataforma del antiguo Cuartel de la Montaña, en el Parque del Oeste, y a continuación de los jardines de Ferraz.

En la actualidad podemos admirar dos portales de piedra (pilonos) que preceden a la fachada principal del templo conservando la orientación este-oeste original del edificio.
Estos portales de acceso se rodearon de un estanque de poca profundidad que intenta evocar el ambiente junto al río Nilo.

Un poco de historia.

El rey Adijalamani de Meroe ordenó la construcción (hacia el año 200 a.C) de una capilla dedicada al dios Amón en una pequeña localidad al sur de Egipto llamada Debod.
Diversos reyes de la dinastía ptolemaica y emperadores de la época romano-imperial realizaron contribuciones posteriores hasta darle un aspecto parecido al actual.

Cuando en 1907 se construyó la primera presa de Asuán el templo sufrió un importante deterioro ya que permanecía alrededor de nueve meses al año bajo las aguas.
Esto provocó daños en sus relieves, pérdida de la policromía así como un gran desgaste de los sillares de piedra arenisca.

En 1959 la UNESCO efectuó un llamamiento internacional para salvaguardar los monumentos de la baja Nubia que iban a quedar permanentemente sumergidos por la construcción de la Gran Presa de Asuán.

Egipto entregó cuatro de los templos seleccionados para dicho salvamento a distintos países colaboradores: Taffa a Holanda, Ellesiya a Italia, Dendur a los Estados Unidos y Debod a España.

Desde su compleja reconstrucción en Madrid y su apertura al público existe un gran debate sobre la importancia de la conservación de este templo egipcio.
Lamentablemente el templo es noticia por su evidente deterioro debido a la contaminación, la humedad, un pésimo mantenimiento general así como por los numerosos actos de vandalismo (grabados y pintadas) que sufre a diario.

La UNESCO propuso recientemente al Ayuntamiento cubrirlo con una campana de cristal, de forma similar a como se encuentra el templo donado a EEUU, el de Dendur, en el Museo Metropolitano de Nueva York.

El pasado mes de abril, y después de años de polémica, el Templo de Debod ha sido declarado "Bien de Interés Cultural". Pero esta declaración no soluciona el triste estado del templo en la actualidad.


A pesar de la situación de dejadez en la que se encuentra, es un bonito rincón de Madrid que os aconsejamos visitar. El mejor momento para disfrutarlo es al atardecer.
Desde los jardines del Templo de Debod se tiene una vista extraordinaria de la Catedral de la Almudena y del Palacio Real.

Aquí podéis ver más fotos nuestras de Madrid de nuestro álbum de flickr.

Cómo llegar:

Coger el Metro (línea 3 - color amarillo) hasta la parada "Plaza de España" o "Ventura Rodríguez" o la línea 10 (azul marino) hasta Plaza de España.

Tomar la salida de metro a la misma plaza y cruzarla hasta llegar a la calle Ferraz. En poco tiempo andando se llega a los jardines y al templo.

Ver plano de situación aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...