El Templo de Debod fue donado a España en 1968 en agradecimiento por la ayuda prestada en el salvamento de los templos de Abu Simbel.
Se encuentra situado junto al Paseo del Pintor Rosales en la plataforma del antiguo Cuartel de la Montaña, en el Parque del Oeste, y a continuación de los jardines de Ferraz.
En la actualidad podemos admirar dos portales de piedra (pilonos) que preceden a la fachada principal del templo conservando la orientación este-oeste original del edificio.
Estos portales de acceso se rodearon de un estanque de poca profundidad que intenta evocar el ambiente junto al río Nilo.
Un poco de historia.
El rey Adijalamani de Meroe ordenó la construcción (hacia el año 200 a.C) de una capilla dedicada al dios Amón en una pequeña localidad al sur de Egipto llamada Debod.
Diversos reyes de la dinastía ptolemaica y emperadores de la época romano-imperial realizaron contribuciones posteriores hasta darle un aspecto parecido al actual.
Cuando en 1907 se construyó la primera presa de Asuán el templo sufrió un importante deterioro ya que permanecía alrededor de nueve meses al año bajo las aguas.
Esto provocó daños en sus relieves, pérdida de la policromía así como un gran desgaste de los sillares de piedra arenisca.
En 1959 la UNESCO efectuó un llamamiento internacional para salvaguardar los monumentos de la baja Nubia que iban a quedar permanentemente sumergidos por la construcción de la Gran Presa de Asuán.
Egipto entregó cuatro de los templos seleccionados para dicho salvamento a distintos países colaboradores: Taffa a Holanda, Ellesiya a Italia, Dendur a los Estados Unidos y Debod a España.
Desde su compleja reconstrucción en Madrid y su apertura al público existe un gran debate sobre la importancia de la conservación de este templo egipcio.
Lamentablemente el templo es noticia por su evidente deterioro debido a la contaminación, la humedad, un pésimo mantenimiento general así como por los numerosos actos de vandalismo (grabados y pintadas) que sufre a diario.
La UNESCO propuso recientemente al Ayuntamiento cubrirlo con una campana de cristal, de forma similar a como se encuentra el templo donado a EEUU, el de Dendur, en el Museo Metropolitano de Nueva York.
El pasado mes de abril, y después de años de polémica, el Templo de Debod ha sido declarado "Bien de Interés Cultural". Pero esta declaración no soluciona el triste estado del templo en la actualidad.
A pesar de la situación de dejadez en la que se encuentra, es un bonito rincón de Madrid que os aconsejamos visitar. El mejor momento para disfrutarlo es al atardecer.
Desde los jardines del Templo de Debod se tiene una vista extraordinaria de la Catedral de la Almudena y del Palacio Real.
Aquí podéis ver más fotos nuestras de Madrid de nuestro álbum de flickr.
Cómo llegar:
Coger el Metro (línea 3 - color amarillo) hasta la parada "Plaza de España" o "Ventura Rodríguez" o la línea 10 (azul marino) hasta Plaza de España.
Tomar la salida de metro a la misma plaza y cruzarla hasta llegar a la calle Ferraz. En poco tiempo andando se llega a los jardines y al templo.
Ver plano de situación aquí.
Tomar la salida de metro a la misma plaza y cruzarla hasta llegar a la calle Ferraz. En poco tiempo andando se llega a los jardines y al templo.
Ver plano de situación aquí.

Un templo que es el edificio más antiguo de Madrid, porque todo el que vive en Madrid es madrileño, ¿no?
ResponderEliminarUna lástima que se esté perdiendo pero la diferencia de clima, humedad y sobre todo contaminación con su emplazamiento original es lo que tiene.
Como bien decís las vistas son magníficas, y ya puestos, cerca, en la barandilla del Palacio Real se ven unas de las mejores puestas de sol de la ciudad con la casa de campo como fondo.
Claro, gato no naces, gato te haces! ;P
ResponderEliminarEs curioso como conozco a mucha gente, madrileños incluidos, que no han visitado nunca este lugar!
Creo que está poco publicitado y peor aún atendido... y es una pena!
En tan sólo unos pocos años, desde que yo estudiaba en la universidad que estaba al ladito del templo, se ha deteriorado enormemente y no parece preocuparles mucho! :(