
Notre Dame de Paris is a Gothic cathedral on the eastern half of the Île de la Cité in Paris, France. More info here (english) Wiki
Es complicado escribir algo original, algo que no se haya dicho ya, sobre la Catedral de Notre-Dame de París.
Es, sin duda, una de las obras de arte gótico más conocidas del mundo.
Está situada en la parte este de la Île de la Cité, a orillas del río Sena.
Bajo sus pórticos se sitúa el "Km. 0” francés, desde el que se cuentan todas las distancias del país.
Las obras para su construcción resultaron interminables, casi dos siglos fueron necesarios para concluir el sueño del arzobispo Maurice de Sully.
Durante la Revolución francesa la multitud procedió a decapitar y destruir las 28 estatuas que presiden la galería sobre los pórticos en la fachada principal (Galerie des Rois) que representan a los reyes de Israel.
Los enfurecidos revolucionarios pensaron que se trataba de estatuas de reyes franceses.
“Cada cara, cada piedra del venerable monumento no sólo es una página de la historia de su país sino también una página de la historia de la ciencia del arte” escribiría Víctor Hugo en su popular novela “Notre Dame de París” de 1831.El escritor sitúa en la Catedral la historia del amor imposible del jorobado Quasimodo por la bella Esmeralda.
Sólo tras el éxito de esta publicación se tomaron medidas para rehabilitar uno de los más importantes símbolos de la ciudad.
En la imagen principal de esta entrada podemos ver una clásica vista de la parte posterior de la Catedral con sus estilizados arbotantes.
Notre-Dame tiene el honor de ser la primera construcción en la que se usó este sistema para reforzar su bóveda y conseguir elevar la altura del edificio.
La entrada a la Catedral es gratuita aunque cobran por subir a sus torres, así como por entrar en la cripta o visitar el tesoro de reliquias que alberga.
Los sábados a las 14:30 se puede realizar una visita guiada gratuita en castellano.
Merece la pena pasearse por su interior e imaginar la gran cantidad de acontecimientos históricos que ha acogido entre sus muros, como la auto-coronación de Napoleón inmortalizada en la famosa pintura de Jacques-Louis David.
En metro:Línea 4: estación de Cité o Saint-Michel
Línea 1: estación Hôtel de Ville
Línea 10: estación Maubert-Mutualité o Cluny – La Sorbonne
Líneas 7, 11 y 14: estación Châtelet
En RER:
Líneas B y C: estación de Saint-Michel - Notre-Dame.
Está pendiente visitar París y en especial Notre-Dame. El primer puzzle de tamaño que hice era precisamente esta catedral y desde entonces tengo ganas de ver el original algún día.
ResponderEliminarPero hay tanto que ver y París está "tan cerca" que siempre se va dejando.
Sí que está cerca. Por eso mismo se puede ir en casi cualquier momento... en un fin de semana o unos días libres.
ResponderEliminarNosotros una vez pillamos Notre-Dame en obras! Recuerdo la decepción que supuso... así que es conveniente consultar si los sitios que pretendemos visitar están de restauración.
Preciosa esta catedral. Aunque mucho más por fuera que por dentro, que la verdad me decepcionó un poco.
ResponderEliminarYo creo que estar rodeada por el Sena la hace mucho más bonita