martes, 28 de octubre de 2008

Puente de Carlos - Praga / Charles Bridge - Prague


Los puentes del Moldava desde el parque Letná - Click para ampliar en flickr


Charles Bridge (Czech: Karlův most) is a famous historical bridge that crosses the Vltava river in Prague, Czech Republic. Its construction started in 1357 under the auspices of King Charles IV, and finished in the beginning of 15th century. As the only means of crossing the river Vltava (Moldau), the Charles Bridge used to be the most important connection between the Old Town, Prague Castle and adjacent areas until 1841. Also this 'solid-land' connection made Prague important as a trade route between east and west Europe. The bridge was originally called the Stone Bridge (Kamenný most) or the Prague Bridge (Pražský most) but has been the "Charles Bridge" since 1870. Wiki


El Puente de Carlos (en checo Karlův most) es el más antiguo de Praga. Se levanta en el mismo lugar en el que se encontraba el Puente de Judit que fue destruido en 1342 por unas inundaciones.
Fue entonces cuando el rey Carlos IV encargó construir un puente de piedra más consistente.

Sus más de 515 metros de largo y casi diez de ancho unen las dos orillas del Moldava entre los barrios de la Ciudad Vieja (Staré Město) y Malá Strana (que podría traducirse como barrio pequeño)



El puente fue concebido sin su ostentosa decoración actual. Las esculturas fueron añadidas más adelante, entre 1683 y 1714, emulando el estilo del Puente de Sant'Angelo en Roma.

Entre la treintena de estatuas barrocas podemos encontrar la de San Antonio de Padua, San Vito, la Crucifixión (en la imagen de la izquierda), San Francisco de Asís o la del español San Vicente Ferrer.



Como casi cualquier rincón de nuestra vieja Europa, sus muros esconden incontables leyendas que se entrelazan con la historia real.
Sobre su construcción cuentan que se mezclaron huevos con el mortero que une los bloques de piedra que forman sus 16 arcos para hacerlos más resistentes.

Pero sin duda la leyenda más conocida corresponde a la muerte del vicario general de Praga.
Juan Nepomuceno (Jan z Pomuk en checo) fue torturado y arrojado al agua desde el Puente de Carlos en 1393 por orden del rey Wenceslao de Luxemburgo.
Los motivos de esta ejecución fueron las habituales de la época, una mezcla de intrigas de carácter religioso y luchas de poder territorial.
Mientras que Wenceslao apoyaba al Papa de Aviñón, el vicario apoyaba al de Roma.

Como la historia por sí sola carecía de mayor interés, los Vista del puente desde Isla Kampa - Click para ampliar en flickrcronistas de la época fabularon que la causa de la muerte de Juan había sido negarse a violar el secreto de confesión de la reina, esposa de Wenceslao, de la que dicen era confesor.
Para completar el mito el jesuita Balbín publicó una biografía, casi 200 años después de estos hechos, carente de cualquier tipo de rigor histórico en el que presentaba a Juan Nepomuceno como un mártir de connotaciones patriotas.
El resultado de todo este "marketing" de la época fue su beatificación en 1721 y su posterior canonización en 1729 por el papa Benedicto XIII.

Su tumba se encuentra en la Catedral de San Vito, dentro del recinto del Castillo, y su estatua es la más visitada del Puente de Carlos.
El ritual que realizan a diario miles de turistas, que consiste en pasar la mano por el relieve que representa el momento del lanzamiento del cuerpo de Nepomuceno, ha hecho que esa escena esté más reluciente y pulida que el resto de la escultura. Algunos además tocan la figura de un perro que está en otro relieve situado en el lado izquierdo.

Pero esta tradición es una invención más o menos reciente unida posiblemente al enorme incremento de la actividad turística que vivió Praga tras la Revolución de Terciopelo.
El puente oculta un lugar menos visitado y con mayor simbolismo que es el punto desde el que se dice que fue arrojado el Santo. Este lugar está marcado por una cruz rematada por cinco estrellas que se encuentra varios metros antes de llegar a la escultura de Nepomuceno, entre la estatua de San Juan Bautista y el conjunto de estatuas de San Norberto, Wenceslao y Segismundo.
Según cuenta esta vez la leyenda local, el Santo te concede un deseo si colocas una mano de tal forma que cada dedo toque una de las estrellas, con la otra mano se toca una especie de botón dorado situado más abajo a la derecha y con el pie se pisa otro punto dorado que se encuentra en el suelo.

Arroyo del diablo - Click para ampliar en flickrComo nosotros preferimos una recompensa más inmediata nos dirigimos a las escaleras que se encuentran casi al final del puente, en su lado izquierdo en dirección a Malá Strana. Por ellas llegamos a la isla de Kampa, un reducto de sosiego y belleza que suele estar menos transitado que el abarrotado puente.

La isla se formó por una pequeña bifurcación del río conocida como el “Arroyo del Diablo” (Čertovka en checo). Se dice que debe su nombre a la dueña de una de las viviendas próximas que, según cuentan, no era muy popular entre sus vecinos.

Existen varias decenas de leyendas más inspiradas en el puente y sus estatuas, pero lo dejaremos quizá para una próxima entrada…

Vista de los puentes del Moldava desde el parque Letná - Click para ampliar en flickrPor último señalar que se pueden realizar paseos en barca que recorren un corto y pintoresco trayecto que pasa por este riachuelo y bajo el puente. Las barquitas son conducidas por unos marineritos vestidos con el típico traje blanco y se pueden contratar en cualquiera de los extremos del puente.
El paseo es corto y excesivamente caro para su interés, así que nosotros no lo hicimos.


Como siempre, os recomendamos visitar nuestro álbum de fotos de Praga en flickr.


Cómo llegar:

En Praga las distancias entre los diferentes puntos de interés son muy cortas. Excepto para subir al recinto del Castillo, del que hablaremos en otra ocasión, se puede llegar a casi cualquier sitio cómodamente andando.
Así que esta vez no os comentaré los diferentes tipos de transporte públicos que se pueden utilizar, se siente, os recomiendo el conocido como el coche de San Fernando ;)
Tampoco es necesario indicar la dirección que hay que tomar, basta con seguir a la multitud o encaminarse hacia el río para dar fácilmente con el Puente.

jueves, 2 de octubre de 2008

Peterhof - Petrodvorets - Petergof / Saint Petersburg (Russia)


Gran Cascada y Canal Marítimo - Click para ampliar en flickr Os quiero hablar de uno de los lugares más bellos que hemos visitado nunca: Peterhof.
A muchos de vosotros este nombre no les dirá nada, confieso que yo tampoco lo conocía antes de viajar a Rusia hace ya casi 9 años.

Peterhof, Petrodvorets o Petergof (Петерго́ф), cualquiera de estos nombres sirve para designar al conjunto de palacios y jardines que formaban la que fue una de las más magníficas residencias de verano de los zares.
También llamado el “Versalles ruso”, se encuentra situado a unos 30 km de San Petersburgo a orillas del Golfo de Finlandia.

Su creación se debe al capricho del zar Pedro I el Grande, fundador también de la histórica capital, y a su intento por emular las construcciones occidentales de la época.
Tiene una extensión aproximada de 1.000 hectáreas que incluyen 7 parques y más de 20 palacios y pabellones.

El conjunto está estructurado en dos partes:
- el Parque Superior, por el que se accede si hemos llegado en transporte terrestre.
- el Parque Inferior, al que se entra directamente si accedemos por el mar a un muelle del propio complejo.

Fuente de Neptuno - Click para ampliar en flickr Nosotros llegamos a Peterhof en autobús y entramos por una imponente verja a los jardines del Parque Superior (Verhnyy Sad)
Éstos están diseñados formando una distribución geométrica de estilo francés y preceden a la fachada principal del Gran Palacio (Bolshoi Dvorets)
Están decorados con cinco fuentes, tres de ellas alineadas en la parte central, entre las que destaca la más grande: la Fuente de Neptuno.

Para entrar al Parque inferior (Nizhny Sad) hay que pagar una entrada y otra más aparte si se desea visitar el Gran Palacio, la gruta bajo la cascada o los numerosos palacetes/museo del complejo. También hay que pagar un suplemento para poder realizar fotografías o grabar en video dentro del Gran Palacio.

De los interiores no os podemos hablar ya que no somos muy aficionados a visitar palacios y exposiciones, preferimos los espacios abiertos y la naturaleza.
Baste decir que sus estancias están profusamente decoradas con todo lujo de ornamentación que va desde el más recargado barroco a un neoclásico algo más elegante.

Tras el palacio se accede a la mayor atracción del conjunto: la Gran Cascada (Bolshoi Kaskad), decorada con 37 estatuas doradas y 64 fuentes (en la primera imagen de esta entrada)
Sus dos caídas de agua paralelas confluyen en un estanque semicircular donde se encuentra la famosa estatua de bronce dorado que representa a Sansón desgarrando las fauces de un león, toda una alegoría de la victoria de los rusos frente a los suecos en la batalla de Poltava.

De este estanque central surge un gran canal, el Canal Marítimo (Morskoi Kanal), que desemboca en el Mar Báltico.

El Parque Inferior está plagado de otras pequeñas fuentes menos espectaculares pero igualmente bellas, como las fuentes de Adán y Eva (simétricas a ambos lados del Canal), la fuente del Sol, la de la Pirámide, la Cascada del Tablero de Ajedrez o la Cascada de la Montaña Dorada.

A su vez podemos encontrar decenas de pabellones como los palacetes de Monplaisir y Marly, el "Hermitage" (no confundir con el famoso museo a orillas del Neva), la Orangerie, La Granja o el Palacio Belvedere.
También hay lugar para la diversión de los más pequeños con multitud de fuentes-trampa que se activan al acercarse a ellas o pisar algún dispositivo escondido.

Todas estas fuentes funcionan con un ingenioso sistema que aprovecha el desnivel existente para crear la presión suficiente que impulsa el agua a través de sus surtidores sin la necesidad de bombas. Este sistema de obras hidráulicas ha permanecido prácticamente igual desde su creación en 1721 hasta la invasión de las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial.

La ocupación nazi duró casi tres años (1941-1944), durante el sitio de Leningrado, y antes de marcharse los alemanes destruyeron y saquearon todo el complejo, talaron los árboles de los parques, volaron las tuberías que alimentaban las fuentes y robaron numerosas esculturas como la estatua original de Sansón y el león.
La restauración comenzó poco después del final de la guerra y aún continúa en la actualidad.

Catedral de San Pedro y San Pablo - Click para ampliar en flickrSi tenéis tiempo también os aconsejamos visitar la Catedral de San Pedro y San Pablo (Петергоф, Собор св. апостолов Петра и Павла), con sus pequeñas cúpulas doradas bulbiformes y esa apariencia de castillo de cuento típica de las iglesias ortodoxas rusas.

Se encuentra junto a un bonito parque con un lago justo antes de entrar al recinto de Peterhof continuando por la Avenida (prospekt) Sankt-Peterburgskiy.

Si queréis ver más fotos nuestras de San Petersburgo o de Rusia podéis visitar nuestro álbum de flickr.


Cómo llegar:

El Parque Superior es de libre acceso pero el Parque Inferior requiere la compra de entradas. Los palacios y grutas son accesibles sólo como parte de visitas guiadas de pago.

Hay varias formas de llegar a Peterhof:

1. Tomando un tren eléctrico local desde la estación de Baltiyskiy Station a Novyi Peterhof, que tarda unos 45 minutos y deja como a unos 20 minutos andando del Complejo. Si no queréis caminar podéis coger uno de los siguientes autobuses: 350, 351, 352, ó 356.

2. Cogiendo un barco rápido en los muelles cercanos al Hermitage o en Angliskaya (junto al Senado) o desde Universitetskaya Naberezhnaya (Academia de Ciencias) -reconocibles por la insignia amarilla con la inscripción en azul en alfabeto cirílico- El barco tarda media hora y cuesta unos 300/600 Rublos - 9 ó 18 € por persona (ida y vuelta - consultar los precios porque hay varias empresas)
El trayecto Hermitage-Peterhof funciona entre las 9 y las 17:00; y el trayecto contrario, desde las 10 a las 18:00.

3. Se puede coger una marshrutka minibus (marschrutnie taxi), Nº 424 ó 300 desde la parada de metro Avtovo.
O el marshrutka- minibus Nº 420 ó 103 desde la parada de metro Leninskiy Prospekt.
También se puede coger un minibús-marshrutka, el Nº 404 desde la parada de metro de Baltiyskiy.
Estos minibuses son muy baratos, unos 30 ó 40 Rublos (poco más de un Euro) aunque tardan bastante más que los otros transportes, aproximadamente una hora.

Por último, también es posible llegar a Peterhof en helicóptero desde la Fortaleza de Pedro y Pablo. Hay tres vuelos diarios de ida y otros tantos de vuelta. Los billetes cuestan alrededor de 40$ la ida.

Estos precios y recorridos pueden haber variado con los años. Aquí podéis encontrar más información (en inglés)

Días de visita y horarios a tener en cuenta:

El Gran Palacio está abierto de 10:30 a 17:00. Cerrado los lunes y el último martes de cada mes (por limpieza). La entrada cuesta unos 300 Rublos.
El Monplaisir abre de junio a septiembre de 10.30 a 17:00 y cierra los miércoles.
El Marly abre de mayo a septiembre de 10:30 a 17:00 y cierra los lunes. De octubre a abril abre únicamente los fines de semana en ese mismo horario.
El Hermitage abre de mayo a septiembre de 10:30 a 18:00 y cierra los lunes.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...