jueves, 2 de octubre de 2008

Peterhof - Petrodvorets - Petergof / Saint Petersburg (Russia)


Gran Cascada y Canal Marítimo - Click para ampliar en flickr Os quiero hablar de uno de los lugares más bellos que hemos visitado nunca: Peterhof.
A muchos de vosotros este nombre no les dirá nada, confieso que yo tampoco lo conocía antes de viajar a Rusia hace ya casi 9 años.

Peterhof, Petrodvorets o Petergof (Петерго́ф), cualquiera de estos nombres sirve para designar al conjunto de palacios y jardines que formaban la que fue una de las más magníficas residencias de verano de los zares.
También llamado el “Versalles ruso”, se encuentra situado a unos 30 km de San Petersburgo a orillas del Golfo de Finlandia.

Su creación se debe al capricho del zar Pedro I el Grande, fundador también de la histórica capital, y a su intento por emular las construcciones occidentales de la época.
Tiene una extensión aproximada de 1.000 hectáreas que incluyen 7 parques y más de 20 palacios y pabellones.

El conjunto está estructurado en dos partes:
- el Parque Superior, por el que se accede si hemos llegado en transporte terrestre.
- el Parque Inferior, al que se entra directamente si accedemos por el mar a un muelle del propio complejo.

Fuente de Neptuno - Click para ampliar en flickr Nosotros llegamos a Peterhof en autobús y entramos por una imponente verja a los jardines del Parque Superior (Verhnyy Sad)
Éstos están diseñados formando una distribución geométrica de estilo francés y preceden a la fachada principal del Gran Palacio (Bolshoi Dvorets)
Están decorados con cinco fuentes, tres de ellas alineadas en la parte central, entre las que destaca la más grande: la Fuente de Neptuno.

Para entrar al Parque inferior (Nizhny Sad) hay que pagar una entrada y otra más aparte si se desea visitar el Gran Palacio, la gruta bajo la cascada o los numerosos palacetes/museo del complejo. También hay que pagar un suplemento para poder realizar fotografías o grabar en video dentro del Gran Palacio.

De los interiores no os podemos hablar ya que no somos muy aficionados a visitar palacios y exposiciones, preferimos los espacios abiertos y la naturaleza.
Baste decir que sus estancias están profusamente decoradas con todo lujo de ornamentación que va desde el más recargado barroco a un neoclásico algo más elegante.

Tras el palacio se accede a la mayor atracción del conjunto: la Gran Cascada (Bolshoi Kaskad), decorada con 37 estatuas doradas y 64 fuentes (en la primera imagen de esta entrada)
Sus dos caídas de agua paralelas confluyen en un estanque semicircular donde se encuentra la famosa estatua de bronce dorado que representa a Sansón desgarrando las fauces de un león, toda una alegoría de la victoria de los rusos frente a los suecos en la batalla de Poltava.

De este estanque central surge un gran canal, el Canal Marítimo (Morskoi Kanal), que desemboca en el Mar Báltico.

El Parque Inferior está plagado de otras pequeñas fuentes menos espectaculares pero igualmente bellas, como las fuentes de Adán y Eva (simétricas a ambos lados del Canal), la fuente del Sol, la de la Pirámide, la Cascada del Tablero de Ajedrez o la Cascada de la Montaña Dorada.

A su vez podemos encontrar decenas de pabellones como los palacetes de Monplaisir y Marly, el "Hermitage" (no confundir con el famoso museo a orillas del Neva), la Orangerie, La Granja o el Palacio Belvedere.
También hay lugar para la diversión de los más pequeños con multitud de fuentes-trampa que se activan al acercarse a ellas o pisar algún dispositivo escondido.

Todas estas fuentes funcionan con un ingenioso sistema que aprovecha el desnivel existente para crear la presión suficiente que impulsa el agua a través de sus surtidores sin la necesidad de bombas. Este sistema de obras hidráulicas ha permanecido prácticamente igual desde su creación en 1721 hasta la invasión de las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial.

La ocupación nazi duró casi tres años (1941-1944), durante el sitio de Leningrado, y antes de marcharse los alemanes destruyeron y saquearon todo el complejo, talaron los árboles de los parques, volaron las tuberías que alimentaban las fuentes y robaron numerosas esculturas como la estatua original de Sansón y el león.
La restauración comenzó poco después del final de la guerra y aún continúa en la actualidad.

Catedral de San Pedro y San Pablo - Click para ampliar en flickrSi tenéis tiempo también os aconsejamos visitar la Catedral de San Pedro y San Pablo (Петергоф, Собор св. апостолов Петра и Павла), con sus pequeñas cúpulas doradas bulbiformes y esa apariencia de castillo de cuento típica de las iglesias ortodoxas rusas.

Se encuentra junto a un bonito parque con un lago justo antes de entrar al recinto de Peterhof continuando por la Avenida (prospekt) Sankt-Peterburgskiy.

Si queréis ver más fotos nuestras de San Petersburgo o de Rusia podéis visitar nuestro álbum de flickr.


Cómo llegar:

El Parque Superior es de libre acceso pero el Parque Inferior requiere la compra de entradas. Los palacios y grutas son accesibles sólo como parte de visitas guiadas de pago.

Hay varias formas de llegar a Peterhof:

1. Tomando un tren eléctrico local desde la estación de Baltiyskiy Station a Novyi Peterhof, que tarda unos 45 minutos y deja como a unos 20 minutos andando del Complejo. Si no queréis caminar podéis coger uno de los siguientes autobuses: 350, 351, 352, ó 356.

2. Cogiendo un barco rápido en los muelles cercanos al Hermitage o en Angliskaya (junto al Senado) o desde Universitetskaya Naberezhnaya (Academia de Ciencias) -reconocibles por la insignia amarilla con la inscripción en azul en alfabeto cirílico- El barco tarda media hora y cuesta unos 300/600 Rublos - 9 ó 18 € por persona (ida y vuelta - consultar los precios porque hay varias empresas)
El trayecto Hermitage-Peterhof funciona entre las 9 y las 17:00; y el trayecto contrario, desde las 10 a las 18:00.

3. Se puede coger una marshrutka minibus (marschrutnie taxi), Nº 424 ó 300 desde la parada de metro Avtovo.
O el marshrutka- minibus Nº 420 ó 103 desde la parada de metro Leninskiy Prospekt.
También se puede coger un minibús-marshrutka, el Nº 404 desde la parada de metro de Baltiyskiy.
Estos minibuses son muy baratos, unos 30 ó 40 Rublos (poco más de un Euro) aunque tardan bastante más que los otros transportes, aproximadamente una hora.

Por último, también es posible llegar a Peterhof en helicóptero desde la Fortaleza de Pedro y Pablo. Hay tres vuelos diarios de ida y otros tantos de vuelta. Los billetes cuestan alrededor de 40$ la ida.

Estos precios y recorridos pueden haber variado con los años. Aquí podéis encontrar más información (en inglés)

Días de visita y horarios a tener en cuenta:

El Gran Palacio está abierto de 10:30 a 17:00. Cerrado los lunes y el último martes de cada mes (por limpieza). La entrada cuesta unos 300 Rublos.
El Monplaisir abre de junio a septiembre de 10.30 a 17:00 y cierra los miércoles.
El Marly abre de mayo a septiembre de 10:30 a 17:00 y cierra los lunes. De octubre a abril abre únicamente los fines de semana en ese mismo horario.
El Hermitage abre de mayo a septiembre de 10:30 a 18:00 y cierra los lunes.


3 comentarios:

  1. Por fin llego aquí :-)
    Qué te voy a contar, una maravilla de sitio aunque un pelín recargado y exagerado para mi gusto. La ostentación de poder y las ganas de superar al resto de palacios europeos de la época les pudo.
    Dentro del palacio hay mucho que ver, pero se queda pequeño en comparación a los jardines exteriores.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es que lo del minimalismo allí no se llevaba ni antes ni ahora! jejeje ;P
    El sitio merece la pena por el emplazamiento y su historia... y es muy bonito, a pesar de su ostentación, sí.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que comntas, este sitio es maravilloso y las fotos son hermosas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...