martes, 28 de octubre de 2008

Puente de Carlos - Praga / Charles Bridge - Prague


Los puentes del Moldava desde el parque Letná - Click para ampliar en flickr


Charles Bridge (Czech: Karlův most) is a famous historical bridge that crosses the Vltava river in Prague, Czech Republic. Its construction started in 1357 under the auspices of King Charles IV, and finished in the beginning of 15th century. As the only means of crossing the river Vltava (Moldau), the Charles Bridge used to be the most important connection between the Old Town, Prague Castle and adjacent areas until 1841. Also this 'solid-land' connection made Prague important as a trade route between east and west Europe. The bridge was originally called the Stone Bridge (Kamenný most) or the Prague Bridge (Pražský most) but has been the "Charles Bridge" since 1870. Wiki


El Puente de Carlos (en checo Karlův most) es el más antiguo de Praga. Se levanta en el mismo lugar en el que se encontraba el Puente de Judit que fue destruido en 1342 por unas inundaciones.
Fue entonces cuando el rey Carlos IV encargó construir un puente de piedra más consistente.

Sus más de 515 metros de largo y casi diez de ancho unen las dos orillas del Moldava entre los barrios de la Ciudad Vieja (Staré Město) y Malá Strana (que podría traducirse como barrio pequeño)



El puente fue concebido sin su ostentosa decoración actual. Las esculturas fueron añadidas más adelante, entre 1683 y 1714, emulando el estilo del Puente de Sant'Angelo en Roma.

Entre la treintena de estatuas barrocas podemos encontrar la de San Antonio de Padua, San Vito, la Crucifixión (en la imagen de la izquierda), San Francisco de Asís o la del español San Vicente Ferrer.



Como casi cualquier rincón de nuestra vieja Europa, sus muros esconden incontables leyendas que se entrelazan con la historia real.
Sobre su construcción cuentan que se mezclaron huevos con el mortero que une los bloques de piedra que forman sus 16 arcos para hacerlos más resistentes.

Pero sin duda la leyenda más conocida corresponde a la muerte del vicario general de Praga.
Juan Nepomuceno (Jan z Pomuk en checo) fue torturado y arrojado al agua desde el Puente de Carlos en 1393 por orden del rey Wenceslao de Luxemburgo.
Los motivos de esta ejecución fueron las habituales de la época, una mezcla de intrigas de carácter religioso y luchas de poder territorial.
Mientras que Wenceslao apoyaba al Papa de Aviñón, el vicario apoyaba al de Roma.

Como la historia por sí sola carecía de mayor interés, los Vista del puente desde Isla Kampa - Click para ampliar en flickrcronistas de la época fabularon que la causa de la muerte de Juan había sido negarse a violar el secreto de confesión de la reina, esposa de Wenceslao, de la que dicen era confesor.
Para completar el mito el jesuita Balbín publicó una biografía, casi 200 años después de estos hechos, carente de cualquier tipo de rigor histórico en el que presentaba a Juan Nepomuceno como un mártir de connotaciones patriotas.
El resultado de todo este "marketing" de la época fue su beatificación en 1721 y su posterior canonización en 1729 por el papa Benedicto XIII.

Su tumba se encuentra en la Catedral de San Vito, dentro del recinto del Castillo, y su estatua es la más visitada del Puente de Carlos.
El ritual que realizan a diario miles de turistas, que consiste en pasar la mano por el relieve que representa el momento del lanzamiento del cuerpo de Nepomuceno, ha hecho que esa escena esté más reluciente y pulida que el resto de la escultura. Algunos además tocan la figura de un perro que está en otro relieve situado en el lado izquierdo.

Pero esta tradición es una invención más o menos reciente unida posiblemente al enorme incremento de la actividad turística que vivió Praga tras la Revolución de Terciopelo.
El puente oculta un lugar menos visitado y con mayor simbolismo que es el punto desde el que se dice que fue arrojado el Santo. Este lugar está marcado por una cruz rematada por cinco estrellas que se encuentra varios metros antes de llegar a la escultura de Nepomuceno, entre la estatua de San Juan Bautista y el conjunto de estatuas de San Norberto, Wenceslao y Segismundo.
Según cuenta esta vez la leyenda local, el Santo te concede un deseo si colocas una mano de tal forma que cada dedo toque una de las estrellas, con la otra mano se toca una especie de botón dorado situado más abajo a la derecha y con el pie se pisa otro punto dorado que se encuentra en el suelo.

Arroyo del diablo - Click para ampliar en flickrComo nosotros preferimos una recompensa más inmediata nos dirigimos a las escaleras que se encuentran casi al final del puente, en su lado izquierdo en dirección a Malá Strana. Por ellas llegamos a la isla de Kampa, un reducto de sosiego y belleza que suele estar menos transitado que el abarrotado puente.

La isla se formó por una pequeña bifurcación del río conocida como el “Arroyo del Diablo” (Čertovka en checo). Se dice que debe su nombre a la dueña de una de las viviendas próximas que, según cuentan, no era muy popular entre sus vecinos.

Existen varias decenas de leyendas más inspiradas en el puente y sus estatuas, pero lo dejaremos quizá para una próxima entrada…

Vista de los puentes del Moldava desde el parque Letná - Click para ampliar en flickrPor último señalar que se pueden realizar paseos en barca que recorren un corto y pintoresco trayecto que pasa por este riachuelo y bajo el puente. Las barquitas son conducidas por unos marineritos vestidos con el típico traje blanco y se pueden contratar en cualquiera de los extremos del puente.
El paseo es corto y excesivamente caro para su interés, así que nosotros no lo hicimos.


Como siempre, os recomendamos visitar nuestro álbum de fotos de Praga en flickr.


Cómo llegar:

En Praga las distancias entre los diferentes puntos de interés son muy cortas. Excepto para subir al recinto del Castillo, del que hablaremos en otra ocasión, se puede llegar a casi cualquier sitio cómodamente andando.
Así que esta vez no os comentaré los diferentes tipos de transporte públicos que se pueden utilizar, se siente, os recomiendo el conocido como el coche de San Fernando ;)
Tampoco es necesario indicar la dirección que hay que tomar, basta con seguir a la multitud o encaminarse hacia el río para dar fácilmente con el Puente.

10 comentarios:

  1. Holas, he llegado hasta aquí a través del blog de Jaac (hay que apuntarlo) y me he quedado muerta literalmente con las fotos buenísimas que adornan cada post. De momento, lo confieso, no he leído nada, pero las fotos me han hecho ser envidiossssssssssssssssssísima. Qué pasada!!!!

    Gracias por compartirlas
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas gracias a ti por el comentario y por pasarte por aquí.
    Seguiremos subiendo más fotos y entradas (aunque no os la leáis, malvados!! ;P) Me estoy planteando, viendo el escaso interés, subir sólo las fotos y ya... :(
    Bienvenida y vuelve cuando quieras!!

    ResponderEliminar
  3. Para que el santo te conceda el deseo tienes que ser poco menos que jugador experto de Twister, no? Los dedos aquí, la otra mano allí, el pie en es otro sitio...
    Las leyendas complicando las cosas sencillas son la forma de publicidad turística más antigua que existe. Un cura asesinado por una intriga papal tiene su cosa... pero hubo tantos que hay que dar algo más al público para que vengan a ver este en particular.
    Tú sigue poniendo textos, que yo me los leo :-)

    ResponderEliminar
  4. Entonces te vas a ganar la estatuilla de nuestro único lector!! jajajaja ;P

    Quería contar esta historieta del Santo pero me temo que me ha quedado un poco intelectualoide el comentario... realmente quería expresar lo mal que me siento viendo a la gente hacer todos lo mismo sin saber el porqué.
    En fin, que supongo que nosotros también terminamos en cierto modo haciendo lo que hace todo el mundo... no hemos inventado nada aunque tengamos algo más de curiosidad.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me gustaría inventarme una de estas. Como bien dices las hay en todas partes, no sólo en iglesias y no sólo relacionadas con temas religiosos. En el metro de Moscú (no recuerdo en qué estación) hay una estatua de un soldado con un perro que tiene el hocico gastado también de que la gente lo toca. Y en San Petesburgo al lado de la esfinge están las pequeñas "esfinges" que también están gastadas.

    ResponderEliminar
  6. me parece una excelente y amena guía, la próxima semana voy a nueva york y me ha sido de mucha utilidad, ademas que las fotos están geniales.
    felipe Medina Monterrey Mexico,

    ResponderEliminar
  7. Impresionante! dentro de un mes me voy a vivir unos tres meses a Praga y me quedo con ganas de saber más! he dado por casualidad con este sitio, enhorabuena!las fotos impresionantes, y los textos fundamentales, no dejeis de ponerlos pq los leemos! ¿Podeís recomendarme algún libro-guía bueno para moverme por allí y adaptarme lo mejor posible? gracias!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, eso espero q vaya todo ok.me voy la semana q vieneee! una última cuestión, ¿dónde puedo hacerme con estas guías? ¿en el corte inglés o Fnac por ejemplo? mil gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Claro, en cualquiera de los dos sitios sin problemas...
    Buen viaje y que lo pases muy bien! Espero que nos enseñes tus fotos y nos des tus impresiones sobre la ciudad cuando vuelvas o desde allí mismo.
    Por favor, cuéntanos si el puente sigue en obras... aún nos queda pendiente una visita a la ciudad en invierno. Debe ser un espectáculo verla toda cubierta de nieve!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. que bellas fotos de praga, belo, bello, bello!!!, estoy enamorada de praga!!!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...