miércoles, 25 de febrero de 2009

Guía práctica de New York


Times Square - Click para ampliar en Flickr


Animados por amigos y familiares vamos a modificar un poco la forma de presentar las entradas en el blog incluyendo toda la documentación útil que recogemos siempre antes de cada viaje.
Hace ya algunos años que, decepcionados por la poca o anticuada información que daban algunas conocidas y prestigiosas guías de viajes, nos empezamos a preparar un planning detallado por nuestra cuenta para cada ciudad/país que visitábamos. Así cada escapada empezaba a fraguarse meses antes de comenzarla. Meses que dedicábamos a indagar en foros, páginas, libros, mapas, opiniones de amigos y conocidos…

Ahora esperamos que todo ese trabajo ayude a otras personas a preparar su propia aventura, como simple punto de partida o inspiración. Desde aquí queremos animar a todo el que nos lea a corregirnos, aportar nuevos datos, preguntar por sus dudas particulares o por alguna otra información que se nos haya podido olvidar reflejar aquí.
Vamos a empezar estas mini-guías con la ciudad de Nueva York, que es lo que tenemos más reciente. La siguiente información puede resultar útil para los españoles y los europeos continentales en general ya que las comparaciones y diferencias se han fijado tomando como referencia los valores que utilizamos en nuestro país.


Información y consejos sobre EEUU y New York:

- Comprobar los horarios de amanecer/anochecer para poder planificar bien nuestras visitas. Para ello tenemos en la red una herramienta muy útil que nos indicará con bastante precisión la hora de salida/puesta de sol. Esta herramienta también nos servirá para predecir las mareas en las zonas de costa.


- Comprobar el mapa mundial de husos horarios para poner nuestros relojes en la hora local y también informarnos de la previsión metereológica.
En Estados Unidos la temperatura ambiental se mide en grados Fahrenheit, frente a los grados Celsius que utilizamos nosotros.


- Enchufes: La corriente eléctrica en NYC es de 110 voltios frente a los 220 voltios europeos. Las patillas de los enchufes americanos son planas y no redondas como las nuestras.

Si el aparato que queremos utilizar en EEUU soporta 50/60Hz y 110/220v para enchufarlo allí solo necesitarás un adaptador de clavija, de las redonda que usamos en España, a las planas que usan ellos. Este adaptador se puede comprar en cualquier tienda de electricidad y es muy barato, en torno a 1 euro.
Si por el contrario solo pone 220v, necesitaremos un transformador/convertidor de corriente, que pase de 110v a 220v si lo que pretendes es usar un aparato tuyo en EEUU o un transformador de 220v a 110v para usar en España cosas compradas allí. Estos transformadores además te convierten el tipo de patillas del enchufe.


- En Nueva York la edad legal para consumir alcohol es a los 21 años. Para comprar o que te sirvan cualquier bebida que contenga alcohol pueden solicitarte que muestres algún tipo de documentación que incluya una fotografía.


- La moneda local es el dólar que puede aparecer abreviada de las siguientes formas: $, USD ó US$. Conviene consultar la cotización diaria de la moneda y comparar el tipo de cambio que nos ofrecen en diferentes establecimientos (bancos, cajas, oficinas de cambio, etc) para elegir el más beneficioso.

También es útil saber cómo se refieren los propios americanos coloquialmente a sus monedas: por ejemplo, a los dólares los llaman "bucks"; penny = 1 cent; nickel = 5 cents; dime = 10 cents; quarter = 25 cents.


- El dichoso temita de las propinas: Los sueldos del sector de servicios (hoteles, restaurantes y transporte) se complementan con las propinas, así que el darlas ya no es una cuestión “voluntaria” sino que se espera del consumidor. Por otro lado, a pesar del carácter semi-obligatorio, son agradecidas por los trabajadores.

En ocasiones la propina aparecerá incluida en la factura que nos extenderán al pedir la cuenta. En otras tendremos que calcularla nosotros mismos (esto suele ocurrir cuando paguemos con tarjeta) anotándola en el resguardo de pago (en la línea en la que ponga “tip”: propina) y sumando para incluir el total a cobrar.
Si tienes dudas siempre puedes preguntar: "Is the tip included?"

Para hacerse una idea de la cantidad que es apropiada dar en cada momento valgan estos ejemplos:

Botones y encargados del transporte de equipaje: 1–2 dólares por maleta.
Camareros: entre el 15% y el 20% del importe total de la cuenta.
Personal de habitaciones: Unos 2 dólares por día de estancia.
Conductores de taxi: entre el 15 y el 20% del total del trayecto.
Se agradecen igualmente las propinas a otros empleados del sector de servicios como acomodadores, guías y personal de guardarropa.


- En la ciudad de New York se aplica un impuesto sobre las ventas del 8,375%. Dicho impuesto no se aplica a artículos de ropa y calzado. Sin embargo, sí se aplica un impuesto del 4,375% a artículos de ropa y calzado cuando estos superan el importe de 110 dólares. Hay que tenerlo en cuenta porque normalmente el precio etiquetado no incluye dicho impuesto.


- Por último, se pueden conseguir interesantes guías de la ciudad en el Times Square Visitors Center, situado en el nº 1560 Broadway, entre la 46th y la 47th St. Su horario es de 8 a 20:00.

O también en la Oficina de Turismo de NYC, NYC & Company Official Visitor Information Center, en el nº 810 de la Séptima Avenida con la calle 53th al norte de Times Square, télf: 212-484-1222.
Metro: líneas B, D, E hasta la parada de la 7ª Avenida; línea 1 hasta la parada de la calle 50; líneas N, R hasta la calle 49.
Esta oficina ofrece abundante información sobre los diferentes eventos que se pueden encontrar en la ciudad, la cartelera de los teatros, planos, guías de restaurantes y museos, etc.

Teléfonos de interés:
Emergencias (policía, bomberos o ambulancias): 911
Asistencia en varios idiomas de información al visitante: 212-484-1222


Podéis ver más fotos nuestras de Nueva York en nuestro flickr.


viernes, 20 de febrero de 2009

Top of the Rock - New York

Concrete jungle where dreams are made of... now you’re in New York"


Al Top of the Rock, es decir, al observatorio del Rockefeller Center se accede por la entrada de la calle 50 entre la Quinta y la Sexta Avenida.
El mirador está situado en la cima del edificio GE (por General Electric, antes RCA), el séptimo rascacielos más alto de la ciudad, y el más conocido de los que forman parte del complejo de 19 edificios que ocupan más de 16.000 m2 de superficie en pleno Midtown.

Nada más entrar al edificio por la famosa marquesina con neones que indica al “Observation Deck” te encuentras con un vestíbulo en el que se pueden adquirir las entradas para el mirador o bien puedes subir por unas escaleras si ya dispones de ellas o las has comprado a través de la venta anticipada que ofrece la página web del TOTR.

A continuación hay que pasar un control con un escáner para los bolsos, mochilas, cinturones, etc., además de un arco de seguridad como si de subir a un avión se tratara.
Después de la seguridad llegas a una especie de hall en el que te hacen una foto sentados sobre una viga, simulando la famosa instantánea "Lunch Atop a Skyscraper" de Charles C. Ebbets, en la que un grupo de obreros se toma un descanso durante la construcción del mítico edificio. Esta fotografía se puede recoger a la salida presentando la tarjeta con el código de barras que te entregan después del posado. Como suele suceder en todos estos negocios, la calidad es mala y el precio es caro.

Central Park desde el Top - Click para ampliar en flickr
Tras la foto hay que esperar el ascensor que nos llevará al piso 67, donde se encuentra el primer observatorio del edificio. Ya en su interior y durante el rápido ascenso, podemos disfrutar de un espectáculo de luz y sonido con imágenes proyectadas en el techo de cristal que muestran el Rockefeller Center desde los años 30 hasta el presente.
La planta 67 cuenta con una zona interior decorada con modernos asientos además de dos terrazas exteriores.

Subiendo por una escalera mecánica llegamos a un nivel superior, situado en el piso 69, que es completamente exterior aunque dispone de unos paneles de cristal que actúan de barrera de seguridad.
En esta segunda terraza hay una pequeña tienda de souvenirs y objetos relacionados con la ciudad y este edificio en particular.

Para llegar hasta el último y el más espectacular de los tres niveles, hay que subir unas escaleras al uso o coger un pequeño ascensor por la zona central del edificio.
Este último observatorio situado en lo alto del piso 70, a unos 260 metros de altura, ofrece unas vistas panorámicas de 360º de todo Manhattan sin obstrucciones de ningún tipo.

Desde este privilegiado mirador se tiene una visibilidad aproximada de 130 kilómetros en los días despejados que permite divisar algunos de los mayores puntos de interés de la ciudad. Se pueden comtemplar unas hermosas vistas de Central Park, del Empire State, la Estatua de la Libertad, así como de los ríos Hudson y East.

No hay límite de tiempo para permanecer dentro del edificio por lo que nosotros decidimos visitarlo sobre las cuatro de la tarde (al ser invierno el sol se ponía a las 4:30 pm) para poder disfrutar del atardecer y de las primeras luces que van iluminando la noche en la ciudad.

El observatorio se encuentra abierto al público de 8:00 de la mañana a 12 de la noche si bien el último ascensor sube a las 23:00.

El precio de las entradas a diciembre de 2008 era de 20 dólares (más tasas: 1,55) para los adultos y 13 dólares (más tasas) para los niños a través de la venta anticipada web. Si compras las entradas en el mismo momento el precio es de 20 dólares.
También hay disponible unas entradas especiales, por 30 y 15 dólares respectivamente, que te dan la opción de subir dos veces en momentos distintos del mismo día, por ejemplo, al amanecer y al atardecer.



Más información:

Dentro del Complejo de edificios del Rockefeller Center encontramos otros puntos de interés como son:

1. El teatro Radio City Music Hall, en el nº 1260 de Avenue of the Americas.

2. Los Channel Gardens: una zona ajardinada con forma de "canal" que separa los edificios Inglaterra y Francia, a los que se accede por la Quinta Avenida entre las calles 49 y 50.

3. La Ice Skating Rink, una pista de hielo repleta de patinadores bajo la atenta mirada de la estatua dorada de Prometeo. Sobre la pista podemos admirar el tradicional árbol que adornan por Navidad y, que dicen, es el más alto del país.

4. Los Estudios de TV de la NBC y el NBC Store, muy recomendable para los fans de series como Friends, House, Seinfield, The Office, Héroes o Urgencias. Horario: De lunes a sábado, de 8 a 19:00; Domingos de 9 a 18:00.

5. Delante del International Building se encuentra la famosa escultura llamada Atlas.

También se puede visitar junto al complejo la Catedral cristiana más grande de EEUU: St. Patrick’s, situada en la Quinta Avenida, entre las calles 50 y 51.
El horario de visitas es de lunes a domingo de 6:30 am a 8:45 pm.
Los horarios de misa son a las 7:00, 7:30, 8:00 AM, 12 del mediodía, 12:30, 1:00 y 5:30 de la tarde.


Cómo llegar:

La estación de metro más cercana al Rockefeller Center es la de la calle 47th-50th Sts.-Rockefeller Center Station (líneas B, D, F, V)

Podéis ver más fotos de Nueva York en nuestro álbum de flickr.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...