Para viajar a EEUU hay que disponer de un pasaporte aceptado por las autoridades USA:
1. e-pasaportes (expedidos desde el 26-octubre-2006)
2. Pasaportes con la fotografía digitalizada (emitidos entre el 26.octubre.2005 y el 26.octubre.2006). En éstos nuestra foto aparece como imagen de fondo en la página de datos de su titular (nombre, apellidos, etc.)
3. Otros pasaportes (expedidos antes del 26-octubre-2005): sólo son válidos si disponen de mecanismos de lectura mecánica. En decir, disponen de este mecanismo aquellos en los que en la parte inferior de la página de datos del titular aparecen todos los datos que se incluyen en dicha hoja "codificados" en dos líneas del siguiente modo:
1. e-pasaportes (expedidos desde el 26-octubre-2006)
2. Pasaportes con la fotografía digitalizada (emitidos entre el 26.octubre.2005 y el 26.octubre.2006). En éstos nuestra foto aparece como imagen de fondo en la página de datos de su titular (nombre, apellidos, etc.)
3. Otros pasaportes (expedidos antes del 26-octubre-2005): sólo son válidos si disponen de mecanismos de lectura mecánica. En decir, disponen de este mecanismo aquellos en los que en la parte inferior de la página de datos del titular aparecen todos los datos que se incluyen en dicha hoja "codificados" en dos líneas del siguiente modo:
P<>ESP<>APELLIDO1<>APELLIDO2<>NOMBRE<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>
NUMPASAPORTE<0esp740512sexo120605id<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>Para completar esta explicación, siempre que nos surjan dudas, podemos consultar la información oficial de la embajada de EEUU que está disponible en castellano.
- Solicitud de entrada a EEUU: hasta el pasado 12 de enero de 2009 los ciudadanos de países con exención de visado teníamos que rellenar durante el trayecto a Estados Unidos el formulario I-94W (el conocido impreso verde).
En la actualidad es obligatorio presentar la solicitud de entrada al país mediante el Sistema Electrónico para la Autorización del Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés).
La solicitud se podrá presentar en cualquier momento antes del viaje y, una vez aprobada, será válida por un periodo de dos años o hasta que caduque el pasaporte del solicitante si es antes de ese periodo. Para facilitar el proceso de autorización, el Departamento de Seguridad Nacional recomienda que se presente la solicitud tan pronto como el solicitante comience a planear el viaje a Estados Unidos y no menos de 72 horas antes de viajar.
El impreso es el mismo que antes se rellenaba a mano en el avión o el barco. En él se pide información básica biográfica (nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, lugar de residencia, etc.) sobre el viaje (código de aerolínea, nº de vuelo y direcciones durante nuestra estancia en EEUU) y otras preguntas (las típicas made in USA: “¿Padece usted una enfermedad contagiosa; un desorden físico o mental; o es un consumidor o adicto a una droga?” “¿Alguna vez ha estado o está ahora involucrado en espionaje o sabotaje; o en actividades terroristas: o genocidio; o entre 1933 y 1945 estuvo involucrado, de alguna manera, en persecuciones asociadas con la Alemania Nazi o sus aliados?”)
Según las indicaciones hay que responder a todas las cuestiones en inglés y es imprescindible rellenar los campos que se indican con un asterisco rojo *.
Normalmente, si has contestado a todas las preguntas que “NO”, te sale una pantalla que te indica que la solicitud ha sido aceptada y que, por seguridad, te recomendamos que imprimas y lleves en tu viaje. Sin embargo esto no implica una garantía de entrada en el país, este proceso sólo autoriza el viaje en barco o en avión hacia Estados Unidos.
- Las maletas: en caso de querer cerrarlas hay que usar candados homologados por la TSA (Transportation Security Administration) que es la organización que se encarga de la seguridad en el trasporte en EEUU. Estos candados permiten que en la aduana el personal autorizado pueda acceder al interior de tu maleta con una especie de llave/contraseña maestra (dependiendo de si el candado TSA es del tipo cerradura o de combinación)
Es posible que te abran las maletas sin que tú estés presente al pasar la aduana, por lo que si no hemos puesto los candados homologados tendrán que romperlos o abrirla como buenamente puedan (rompiéndola si es preciso).
En caso de que te las abran sin contar con tu presencia te dejan un papel dentro de la maleta informándote de la inspección.
Estos candados se pueden adquirir en El Corte Inglés en la sección de maletas y también se encuentran normalmente en las tiendas del aeropuerto.
- Control en facturación: Mientras esperas en la cola de facturación del aeropuerto serás sometido a una especie de “interrogatorio” por parte de personal de la aerolínea con la que viajes a EEUU. Se trata de un primer control o cuestionario en el que te preguntarán cosas como:
¿Quién ha hecho tus maletas? ¿cuándo las hiciste? ¿han permanecido desde que las cerraste siempre bajo tu control? ¿Ha podido alguien acceder a ellas o introducido algún objeto sin tu conocimiento? También te preguntarán sobre tu equipaje de mano, si llevas líquidos u objetos punzantes, etc.
Si tu pasaporte contiene demasiadas visas o alguna de un país considerado “peligroso” por el gobierno USA, también te preguntarán por los motivos de esos viajes que realizaste.
Una vez pasado este trámite podréis facturar las maletas, recordando que el peso permitido para vuelos transoceánicos es de 23 Kg. por maleta y que nos dejan llevar dos maletas por pasajero. Esta normativa es recomendable consultarla en la web de la aerolínea con la que vayamos a viajar a USA, por si tienen condiciones diferentes a las habituales.
- Customs and Border Protection (CBP) Declaración 6059B: cualquier persona que vaya a Estados Unidos, ya sea en tránsito o como destino final, debe completar un Formulario de Declaración de Aduanas que te entregan para completar durante el vuelo/crucero.
La normativa aduanera estadounidense permite a los visitantes introducir artículos libres de impuestos por un valor máximo de $800 dólares, siempre y cuando sean para uso personal y no para su venta o distribución pública. No hay problemas con los aparatos electrónicos (portátiles, cámaras, teléfonos móviles, ipod, mp3, etc.) siempre que sean para uso personal.
También se puede llevar libres de impuestos: 1 litro de alcohol, 200 cigarrillos ó 100 puros. No se permite introducir puros cubanos y, en general, cualquier producto fabricado en Cuba.
Ciertos medicamentos fabricados fuera de EEUU no están aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos, así que habrá que consultar la normativa aplicable.
En caso de estar obligado a llevar un tratamiento para un problema de salud que requiriera de esas sustancias o medicinas debes obtener una prescripción o carta de tu médico donde indique que las utilizas por orden médica y son necesarias para su salud mientras viaja. Se recomienda una traducción al inglés (no es necesario que sea oficial). Declare los medicamentos o sustancias en el formulario CBP.
Para cualquier otro medicamento, lleve sólo las cantidades que normalmente serían necesarias para un individuo y, a ser posible, en su envase original.
Está prohibida la introducción de marfil, productos hechos con carey, el ajenjo y los productos falsificados en general.
Por norma, es mejor no llevar ningún tipo de alimento a EEUU. Carnes, embutidos, alimentos frescos en general, frutas, verduras, productos avícolas, y otros productos están prohibidos o su introducción está restringida.
- Entrada en EEUU: Al desembarcar del avión habrá que pasar el trámite de control de documentación, en el que un funcionario pasará nuestro pasaporte por su base de datos, nos pedirá que pongamos nuestros dedos en un escáner para tomarnos las huellas dactilares y nos hará una foto con una webcam.
También te hará un par de preguntas sobre cuánto tiempo vas a estar en el país o los motivos de tu viaje.
Pasado este control hay que dirigirse a la zona de recogida de equipajes.
Una vez recogidas las maletas hay que pasar un segundo control en el que deberemos entregar el formulario CBP de control de aduanas y en el que nos pueden solicitar que abramos el equipaje para revisarlo.
Nosotros no tuvimos ningún tipo de problema para pasar los controles y todo fue bastante rápido, apenas 10-15 minutos para las 5 personas que viajábamos.
Después de nosotros se montó una considerable “cola” que supongo que tardaría más en pasar los controles. Imagino que el tiempo de espera en este proceso dependerá de si se coincide con otros vuelos o no a la hora de llegar al control aduanero.
En el control de equipajes no tuvimos tampoco incidencias, ni nos hicieron abrir las maletas ni nos consta que nos las abriesen sin estar nosotros presentes.
El proceso de entrada en EEUU consta de los pasos ya explicados resumidos en el siguiente esquema según lo indica el propio gobierno americano en su web gubernamental.
Podéis ver más fotos nuestras de Nueva York en nuestro flickr.

Cielos, ¡Qué recuerdos! :-)
ResponderEliminarEn Barajas nos hicieron unas pocas preguntas por los visados de Jordania, Siria, Rusia,... si es que sólo me faltaba haber estado en Irak y en Corea del Norte.
De lo de la comida doy fe. Allí se quedaron nuestros fuets. En realidad la inspección la hacen si al rellenar la hoja de aduana pones que sí en alguna parte (comida, productos de granja, arena, etc.). Pensé en poner que no, pero no estaba muy seguro de cómo se lo tomarían si al revisar por casualidad mi mochila encontraran la comida y no hubiera dicho nada.
Me gusta esta nueva forma de contar las cosas. La tomaré prestada para el momento en que consiga acabar algún libro de nuestros viajes, un apéndice de cosas útiles.