miércoles, 10 de junio de 2009

Transporte 2 (New York)- Metro (Subway)


The Brooklyn Bridge - Click para ampliar en flickr



La mejor forma de moverse por New York es, en nuestra opinión, el metro. Funciona las 24 horas, todos los días del año. La ciudad cuenta con una de las redes más importantes del mundo. Existen 26 líneas, 7 de ellas están numeradas (del 1 al 7) y las restantes se identifican mediante una letra.

Los vagones de los trenes están marcados con la letra o el número de su línea sobre el color de su ruta principal. El indicador de línea está encerrado en un círculo para la mayor parte de los servicios o un rombo para los servicios especiales, tales como trenes expresos (con parada sólo en estaciones principales).

En el plano del Subway las estaciones con servicio "normal" se identifican con un círculo negro y las paradas "express" con un círculo blanco. En las paradas express paran todos los trenes mientras que en las paradas normales sólo paran los trenes que no sean expresos, es decir, los que se detienen en cada estación (locales).

Hay que tener esto último muy claro, porque si nos dirigimos a una parada señalada con un círculo negro (local) y cogemos un tren expreso (marcado con un rombo) éste no parará hasta la siguiente parada express (señalada con un círculo blanco) saltándose todas las estaciones intermedias.

Para saber por qué boca de metro debemos acceder debemos fijarnos en la señal de la entrada que nos indica el sentido de los trenes.
Para orientarnos debemos saber algunas reglas básicas como que la isla de Manhattan está dividida en tres partes: Downtown (zona sur), Midtown (es la parte comprendida entre las calles 14 y 59) y Uptown (todo lo que queda al norte de la calle 59).
De esta forma, si estamos en la zona de Midtown y en la boca del metro pone "Uptown & The Bronx", nos indica que esa línea continúa en dirección norte hacia el Uptown y el barrio de El Bronx.
Es conveniente consultar el mapa antes de subirse al metro y tener medianamente claro la línea que deseamos coger, la dirección que debemos tomar y las estaciones que hay hasta nuestro destino para no llevarnos una sorpresa y perder la orientación y nuestro tiempo!!


METROCARD

La tarjeta Metrocard es una especie de abono para utilizar los servicios de metro y autobús de la ciudad.
Existen dos clases:

- Pay-Per-Ride, es una especie de tarjeta prepago que se recarga con el número de viajes, siendo el mínimo de carga de dos viajes (4$)
- Unlimited Ride MetroCard es una tarjeta de viajes ilimitados que se paga según los días que la vayamos a usar (1 día= 7,5$, una semana= 25$, 14 dias= 47$, un mes= 81$).

Estas tarjetas se pueden comprar en las estaciones de metro (tanto en las taquillas como en las máquinas expendedoras), en la Grand Central Station y en las oficinas de turismo.
Para mayor y más actualizada información sobre la Metrocard y la forma en que se utiliza podéis consultar la siguiente página que podría resumirse así:

1.- Deberemos entrar en la estación de la línea que hemos elegido y dirigirnos a los tornos que nos lleven en dirección a la línea y sentido correcto.
2.- Los tornos de entrada están indicados con una flecha en verde y la leyenda "Entry" (entrada).
3.- El lector de la Metrocard se encuentra situado a la derecha del torno y debemos pasar la tarjeta por él con la banda magnética mirando hacia nosotros.
La tarjeta deberá pasarse una única vez y con cierta rapidez.

Si se ha pasado correctamente en la pantalla del torno aparecerá la palabra GO (adelante) y podremos entrar.
Si la pantalla nos indica PLEASE, SWIPE AGAIN (por favor, volver a pasarla) se deberá volver a pasar la tarjeta en ese o en otro torno.
No confundir con este otro mensaje: SWIPE CARD AGAIN AT THIS TURNSTILE que nos indica que pasemos de nuevo la tarjeta pero en ese mismo torno!!

La tarjeta Metrocard es unipersonal, luego no podrá utilizarla más de una persona a la vez. Para que esto sea así lleva un sistema que inutiliza la tarjeta durante unos 20 minutos desde la última vez que se ha tenido acceso al Subway (luego no puede accederse dos veces seguidas con la misma tarjeta por un torno). Este sistema es como el del metro español que tampoco permite el acceso dos veces consecutivas con un mismo abono transportes.


Podéis ver más fotos nuestras de Nueva York en nuestro flickr.

4 comentarios:

  1. Sobre el uso de la metrocard y las diferentes entradas según el sentido que se quiera coger decir que suelen ser bastante comprensivos y que si te equivocas de sentido al entrar te dejan pasar al otro lado sin demasiados problemas.

    Recalcar que no todas las estaciones (sobre todo las "normales") tienen un pasillo interior que te lleve a uno u otro andén una vez que estés dentro. Es necesario entrar por el lado correcto. Y decir también, que muchas de las bocas de metro que se ven son sólo de salida, al final de las escaleras no te encontraras un torniquete por el que pasar la metrocard, sino unos tornos de salida.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea hablar en el blog de los aspectos a tener en cuenta antes de viajar.

    Tambien hay que tener en cuenta el bus en NY, sobretodo cuando quieres ir de una punta de una avenida a la otra. La metro-card también es válida en los autobuses.

    ResponderEliminar
  3. me parece una excelente y amena guía, la próxima semana voy a nueva york y me ha sido de mucha utilidad, ademas que las fotos están geniales.
    felipe Medina Monterrey Mexico,

    ResponderEliminar
  4. Me parecio un util guia de como moverse en esta enorme ciudad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...