miércoles, 10 de junio de 2009

Transporte 2 (New York)- Metro (Subway)


The Brooklyn Bridge - Click para ampliar en flickr



La mejor forma de moverse por New York es, en nuestra opinión, el metro. Funciona las 24 horas, todos los días del año. La ciudad cuenta con una de las redes más importantes del mundo. Existen 26 líneas, 7 de ellas están numeradas (del 1 al 7) y las restantes se identifican mediante una letra.

Los vagones de los trenes están marcados con la letra o el número de su línea sobre el color de su ruta principal. El indicador de línea está encerrado en un círculo para la mayor parte de los servicios o un rombo para los servicios especiales, tales como trenes expresos (con parada sólo en estaciones principales).

En el plano del Subway las estaciones con servicio "normal" se identifican con un círculo negro y las paradas "express" con un círculo blanco. En las paradas express paran todos los trenes mientras que en las paradas normales sólo paran los trenes que no sean expresos, es decir, los que se detienen en cada estación (locales).

Hay que tener esto último muy claro, porque si nos dirigimos a una parada señalada con un círculo negro (local) y cogemos un tren expreso (marcado con un rombo) éste no parará hasta la siguiente parada express (señalada con un círculo blanco) saltándose todas las estaciones intermedias.

Para saber por qué boca de metro debemos acceder debemos fijarnos en la señal de la entrada que nos indica el sentido de los trenes.
Para orientarnos debemos saber algunas reglas básicas como que la isla de Manhattan está dividida en tres partes: Downtown (zona sur), Midtown (es la parte comprendida entre las calles 14 y 59) y Uptown (todo lo que queda al norte de la calle 59).
De esta forma, si estamos en la zona de Midtown y en la boca del metro pone "Uptown & The Bronx", nos indica que esa línea continúa en dirección norte hacia el Uptown y el barrio de El Bronx.
Es conveniente consultar el mapa antes de subirse al metro y tener medianamente claro la línea que deseamos coger, la dirección que debemos tomar y las estaciones que hay hasta nuestro destino para no llevarnos una sorpresa y perder la orientación y nuestro tiempo!!


METROCARD

La tarjeta Metrocard es una especie de abono para utilizar los servicios de metro y autobús de la ciudad.
Existen dos clases:

- Pay-Per-Ride, es una especie de tarjeta prepago que se recarga con el número de viajes, siendo el mínimo de carga de dos viajes (4$)
- Unlimited Ride MetroCard es una tarjeta de viajes ilimitados que se paga según los días que la vayamos a usar (1 día= 7,5$, una semana= 25$, 14 dias= 47$, un mes= 81$).

Estas tarjetas se pueden comprar en las estaciones de metro (tanto en las taquillas como en las máquinas expendedoras), en la Grand Central Station y en las oficinas de turismo.
Para mayor y más actualizada información sobre la Metrocard y la forma en que se utiliza podéis consultar la siguiente página que podría resumirse así:

1.- Deberemos entrar en la estación de la línea que hemos elegido y dirigirnos a los tornos que nos lleven en dirección a la línea y sentido correcto.
2.- Los tornos de entrada están indicados con una flecha en verde y la leyenda "Entry" (entrada).
3.- El lector de la Metrocard se encuentra situado a la derecha del torno y debemos pasar la tarjeta por él con la banda magnética mirando hacia nosotros.
La tarjeta deberá pasarse una única vez y con cierta rapidez.

Si se ha pasado correctamente en la pantalla del torno aparecerá la palabra GO (adelante) y podremos entrar.
Si la pantalla nos indica PLEASE, SWIPE AGAIN (por favor, volver a pasarla) se deberá volver a pasar la tarjeta en ese o en otro torno.
No confundir con este otro mensaje: SWIPE CARD AGAIN AT THIS TURNSTILE que nos indica que pasemos de nuevo la tarjeta pero en ese mismo torno!!

La tarjeta Metrocard es unipersonal, luego no podrá utilizarla más de una persona a la vez. Para que esto sea así lleva un sistema que inutiliza la tarjeta durante unos 20 minutos desde la última vez que se ha tenido acceso al Subway (luego no puede accederse dos veces seguidas con la misma tarjeta por un torno). Este sistema es como el del metro español que tampoco permite el acceso dos veces consecutivas con un mismo abono transportes.


Podéis ver más fotos nuestras de Nueva York en nuestro flickr.

Transporte 1 (New York)


I'm lovin' it - Click para ampliar en flickr



TRASLADOS DESDE/HACIA EL AEROPUERTO:

Existen varias formas de trasladarse desde los aeropuertos al Hotel o apartamento en el que nos vayamos a alojar.
Nada más pasar los controles de pasaportes y aduanas nos econtraremos con un mostrador "Ground Transportatiton Desk" en el que nos pueden informar sobre las opciones para desplazarnos.
En todo caso, os dejo una guía de los medios de transporte que podéis encontrar a continuación.


DE NEWARK A MANHATTAN (Y VICEVERSA)

Situado en New Jersey, el Aeropuerto de Newark Liberty está a 26 Km al suroeste de Manhattan.

Básicamente hay seis opciones de transporte:

1. Taxi: es el más caro relativamente, aunque si van 4 personas puede resultar rentable además de ser el más cómodo. Suelen tener una tarifa fija dependiendo de la zona de Manhattan a la que vayamos y se puede consultar cuánto nos van a cobrar en la caseta de la parada de taxis que encontraréis nada más salir de la terminal.
Su precio puede variar desde los 60 a los 75 $ dependiendo del destino. A éste precio habrá que añadir la propina del 15% sobre el total del trayecto, como es costumbre allí.

La vuelta al aeropuerto: tarifa alrededor 70-75 $ más los peajes y 15 $ adicionales para el peaje de vuelta del taxi a la ciudad.
Tome uno en la calle, llame al 212-666-6666 para hacer una reserva, por ejemplo, o solicite en la recepción de su hotel que le pidan uno.


2. Autobús: Oympia Trails Bus/ Coach USA
En el mostrador que hay nada más pasar los controles de inmigración se pueden comprar los ticket del servicio Newark Liberty Airport Express. También disponen de venta anticipada en su página web.

Su precio es de 15 $ por un viaje para un adulto y 25 $ por el billete de ida y vuelta (Round Trip). Este último formato resulta más económico si pensamos volver al aeropuerto también en autobús.

Saliendo de la terminal y cruzando la calle nos encontraremos con las marquesinas de la parada. En su página web podéis consultar también los horarios y frecuencias de salida.
Su recorrido consta de 3 paradas: en la terminal de Port Authority (42 St. entre la 8 y 9 Ave.), Bryant Park (42 St. con la 5 Ave.) y Grand Central (41 St. entre Park y Lexintong Ave.) por este orden.

Esta es la opción que nosotros elegimos y nos resultó bastante cómoda ya que nuestro hotel se encontraba al lado de la Grand Central y llegamos andando desde la última parada.
Aquí podéis encontrar un listado de hoteles próximos a las paradas del servicio Oympia Trails Bus.
El tiempo de llegada desde el aeropuerto a la ciudad variará dependiendo del tráfico de entrada a Manhattan. Nosotros tardamos bastante en llegar al hotel porque había un gran atasco en el túnel de entrada a Manhattan, en total fue como una hora. A la vuelta al aeropuerto todo fue mucho mejor y tardamos unos 30 minutos.

Vuelta al aeropuerto de Newark: Tome el autobus de la compañía Oympia Trails Bus/ Coach USA en Grand Central (nº 120 E de la calle 41 St. entre Park y Lexintong Avenidas) en Bryant Park (esquina de la calle 42 con la 5ª Ave.) ó en la terminal de Port Authority (en la calle 41 entre la 8 y 9 Ave.)


3. Mini-bus: SuperShuttle
Se trata de un servicio de minibuses con una capacidad de hasta 8 personas que funcionan dejando a los pasajeros uno por uno directamente en su hotel de destino.
Este servicio se puede contratar en el mismo mostrador "Ground Transportatiton Desk" nada más pasar los controles aunque es conveniente reservar antes telefónicamente (télf: 1-800- 258-3826) o a través de su web.
El precio por persona es de 21 $ aunque te hacen un descuento si vais en pareja y la 2ª persona pagaría 12 $. En total, serían unos 33 $ por pareja.
El tiempo de llegada desde el aeropuerto a la ciudad variará dependiendo del tráfico de entrada a Manhattan, del número de pasajeros y de dónde estén situados los hoteles de destino de los mismos.

Vuelta al aeropuerto de Newark: Contacte con el servicio de Super Shuttle en el número 800- 258-3826 preferentemente un día o dos antes de su partida para que lo pasen a buscar.


4. Airtrain + Tren (Tren del aeropuerto más tren)
El servicio de AirTrain es una línea de tren monorrail que une todas las terminales del aeropuerto (este recorrido entre terminales es gratuito) con la estación de combinación de trenes del Aeropuerto Internacional Newark Liberty (Newark Liberty International Airport Train Station)

Aquí tendremos que seguir las indicaciones que señalan las conexiones con la línea NJ Transit en dirección a la estación Penn de Nueva York (New York Penn Station).
El precio del billete es de 15$ (con NJ Transit) y de 30$ (con Amtrak) por viaje. La diferencia de precios entre estas dos líneas se debe a que uno es un tren normal y el otro es más rápido. Se aceptan tarjetas de crédito.
Los trenes hacen una parada en la estación de Newark Penn y pueden parar también en la nueva estación de Secaucus. Permanezca a bordo para llegar a la estación Penn de Nueva York en la siguiente parada.
Desde aquí ya puedes caminar o bien coger el metro, alquilar un coche o tomar un taxi hasta cualquier otro lugar de Manhattan.

Vuelta al aeropuerto de Newark: Habría que hacer el recorrido contrario al ya explicado.


5. Airtrain + Tren + Path (Tren del aeropuerto más tren y Path)
Coger el Airtrain desde la terminal del aeropuerto hasta la estación de Newark Liberty y luego coger el tren (5,50 $) en dirección a New York Penn Station bajándonos en la primera parada: Newark Penn Station. Después habría que tomar un tren de la línea PATH (1,75 $) que llega hasta la parada del World Trade Center o, haciendo trasbordo en la parada de Journal Square, podemos coger otra línea que recorre la Avenida 6ª con paradas en la Calle Christopher, en la calle 9ª Oeste, Calle 14 Oeste, Calle 23 Oeste y Calle 33 Oeste.
Desde aquí ya puedes caminar o bien coger el metro o el taxi hasta cualquier otro lugar de Manhattan.

Vuelta al aeropuerto de Newark: Igual que en el caso anterior, desaconsejamos por incómoda y complicada la vuelta al aeropuesto por este método.


6. Servicio de Limusinas.
Existe esta última opción, que mencionaremos por no dejarnos ninguna, aunque es la más cara y la menos práctica en nuestra opinión. Puede resultar rentable si son más de 4-5 pasajeros y además en algunos casos se puede negociar el precio del servicio con algunos chóferes que se encuentran estacionados en las terminales del aeropuerto.

Para contratar sus servicios por anticipado se pueden visitar las siguientes web:
carmellimo ó  limotour.
O llamando a los siguientes teléfonos:
Limo One Transportation 1-888-904-5466 ó 1-908-686-9399
Capital Limousine 1-800-263-1279


El precio dependerá de cada empresa pero la media son unos 175$ desde el aeropuerto de Newark al hotel en Manhattan.

Vuelta al aeropuerto de Newark: Pregunte las opciones y precios que le ofrecen las distintas compañías de alquiler de limusinas.



DE JFK A MANHATTAN (Y VICEVERSA)

El aeropuerto está en Queens, a 25 km al sureste del centro de Manhattan.

1. Taxi: Tome taxis amarillos de NY únicamente.
Aplican una tarifa fija de unos 45 $ más peajes (unos 5 $, según la ruta), en total unos 50 $ más la propina del 15%
Dependiendo del tráfico, tardaremos entre 45 minutos y una hora.

La vuelta al aeropuerto: tarifa fija también de 45 $ más los peajes y propina, en total unos 50-55 $.
Tome uno en la calle , llame al 212-666-6666 para hacer una reserva, por ejemplo, o solicite en la recepción de su hotel que le pidan uno.


2. Autobús: La Compañía "New York Airport Express Service Bus" lo lleva hasta la terminal Port Authority (42 St. & 8 Ave.), Grand Central (42 St. & Madison Ave.) y Penn Station (32 St. & 7 Ave) por 15$ sólo ida y 25$ por el billete de ida y vuelta (Round Trip). Este último formato resulta más económico si pensamos volver al aeropuerto también en autobús.
Los billetes se compran en el mostrador "Ground Transportation Desk" situado nada más pasar todos los controles de aduanas y las paradas están situadas en cada terminal de las compañías aéreas.

La vuelta al aeropuerto: Desde las paradas fijadas por esta compañía se vuelve a tomar el bus de regreso al aeropuerto.


3. Mini-bus: SuperShuttle
El servicio es igual que desde el aeropuerto de Newark, hay que comprar los billetes en el mismo mostrador "Ground Transportatiton Desk" que está tras pasar todos los controles de llegada de pasajeros del aeropuerto. Por unos 21$ por persona el "Super Shuttle" lo lleva hasta su hotel. Se puede reservar antes telefónicamente (télf: 1-800- 258-3826) o a través de su web.

La vuelta al aeropuerto: Consulte las condiciones del servicio de regreso al aeropuerto de estas compañías.


4. AirTrain + Subway (metro): Precio = 7$ (5$ Airtrain + 2$ Metro)
El servicio AirTrain cuenta con tres líneas o ramales:
- Conexión con las terminales del aeropuerto (viaje gratis)
- El ramal Howard Beach que se conecta con la línea A de metro, estación Howard Beach.
- El ramal Jamaica que se conecta con las líneas de metro E, J y Z, con líneas de buses locales y con el Long Island Rail Road. Para utilizar el servicio AirTrain, simplemente siga los carteles indicadores con el logo de AirTrain, abone su pasaje y este atento a su parada para despues conectar con la línea de metro y seguir viaje hacia Manhattan.
Aquí se puede consultar el plano del servicio de AirTrain del JFK

Vuelta al aeropuerto: Tome el metro, la línea A en dirección a "Far Rockaway" o "Rockaway Beach". Bájese en la estación "Howard Beach" y haga la conexión con el servicio AirTrain.
O también puede coger cualquiera de las líneas E, J ó Z hasta la estación Sutphin Blvd-Archer Ave y haga la conexión con el AirTrain.


5. Servicio de limusina: cuesta unos 175 $ en total (servicio, más tasas más propinas) y se pueden contratar por internet en numerosas páginas de diferentes compañías.
Para contratar sus servicios por anticipado se pueden visitar las siguientes web:
carmellimo ó limotour, entre otras...


6. Helicóptero: el traslado desde el aeropuerto JFK al helipuerto de la calle 34, tarda unos 10 minutos y cuesta unos 169,60 dolares/por persona. Se pueden realizar con la compañía US Helicopter que tan sólo realiza este servicio los dias laborables.
Puedes hacer las reservas en la web de US Helicopter.



Podéis ver más fotos nuestras de Nueva York en nuestro flickr.


Consejos e información al viajero (EEUU - New York)


Manhattan's bridges



Para viajar a EEUU hay que disponer de un pasaporte aceptado por las autoridades USA:
1. e-pasaportes (expedidos desde el 26-octubre-2006)
2. Pasaportes con la fotografía digitalizada (emitidos entre el 26.octubre.2005 y el 26.octubre.2006). En éstos nuestra foto aparece como imagen de fondo en la página de datos de su titular (nombre, apellidos, etc.)
3. Otros pasaportes (expedidos antes del 26-octubre-2005): sólo son válidos si disponen de mecanismos de lectura mecánica. En decir, disponen de este mecanismo aquellos en los que en la parte inferior de la página de datos del titular aparecen todos los datos que se incluyen en dicha hoja "codificados" en dos líneas del siguiente modo:

P<>ESP<>APELLIDO1<>APELLIDO2<>NOMBRE<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>
NUMPASAPORTE<0esp740512sexo120605id<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>



Para completar esta explicación, siempre que nos surjan dudas, podemos consultar la información oficial de la embajada de EEUU que está disponible en castellano.

- Solicitud de entrada a EEUU: hasta el pasado 12 de enero de 2009 los ciudadanos de países con exención de visado teníamos que rellenar durante el trayecto a Estados Unidos el formulario I-94W (el conocido impreso verde).

En la actualidad es obligatorio presentar la solicitud de entrada al país mediante el Sistema Electrónico para la Autorización del Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés).
La solicitud se podrá presentar en cualquier momento antes del viaje y, una vez aprobada, será válida por un periodo de dos años o hasta que caduque el pasaporte del solicitante si es antes de ese periodo. Para facilitar el proceso de autorización, el Departamento de Seguridad Nacional recomienda que se presente la solicitud tan pronto como el solicitante comience a planear el viaje a Estados Unidos y no menos de 72 horas antes de viajar.

El impreso es el mismo que antes se rellenaba a mano en el avión o el barco. En él se pide información básica biográfica (nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, lugar de residencia, etc.) sobre el viaje (código de aerolínea, nº de vuelo y direcciones durante nuestra estancia en EEUU) y otras preguntas (las típicas made in USA: “¿Padece usted una enfermedad contagiosa; un desorden físico o mental; o es un consumidor o adicto a una droga?” “¿Alguna vez ha estado o está ahora involucrado en espionaje o sabotaje; o en actividades terroristas: o genocidio; o entre 1933 y 1945 estuvo involucrado, de alguna manera, en persecuciones asociadas con la Alemania Nazi o sus aliados?”)

Según las indicaciones hay que responder a todas las cuestiones en inglés y es imprescindible rellenar los campos que se indican con un asterisco rojo *.
Normalmente, si has contestado a todas las preguntas que “NO”, te sale una pantalla que te indica que la solicitud ha sido aceptada y que, por seguridad, te recomendamos que imprimas y lleves en tu viaje. Sin embargo esto no implica una garantía de entrada en el país, este proceso sólo autoriza el viaje en barco o en avión hacia Estados Unidos.

- Las maletas: en caso de querer cerrarlas hay que usar candados homologados por la TSA (Transportation Security Administration) que es la organización que se encarga de la seguridad en el trasporte en EEUU. Estos candados permiten que en la aduana el personal autorizado pueda acceder al interior de tu maleta con una especie de llave/contraseña maestra (dependiendo de si el candado TSA es del tipo cerradura o de combinación)

Es posible que te abran las maletas sin que tú estés presente al pasar la aduana, por lo que si no hemos puesto los candados homologados tendrán que romperlos o abrirla como buenamente puedan (rompiéndola si es preciso).
En caso de que te las abran sin contar con tu presencia te dejan un papel dentro de la maleta informándote de la inspección.
Estos candados se pueden adquirir en El Corte Inglés en la sección de maletas y también se encuentran normalmente en las tiendas del aeropuerto.

- Control en facturación: Mientras esperas en la cola de facturación del aeropuerto serás sometido a una especie de “interrogatorio” por parte de personal de la aerolínea con la que viajes a EEUU. Se trata de un primer control o cuestionario en el que te preguntarán cosas como:
¿Quién ha hecho tus maletas? ¿cuándo las hiciste? ¿han permanecido desde que las cerraste siempre bajo tu control? ¿Ha podido alguien acceder a ellas o introducido algún objeto sin tu conocimiento? También te preguntarán sobre tu equipaje de mano, si llevas líquidos u objetos punzantes, etc.

Si tu pasaporte contiene demasiadas visas o alguna de un país considerado “peligroso” por el gobierno USA, también te preguntarán por los motivos de esos viajes que realizaste.
Una vez pasado este trámite podréis facturar las maletas, recordando que el peso permitido para vuelos transoceánicos es de 23 Kg. por maleta y que nos dejan llevar dos maletas por pasajero. Esta normativa es recomendable consultarla en la web de la aerolínea con la que vayamos a viajar a USA, por si tienen condiciones diferentes a las habituales.

- Customs and Border Protection (CBP) Declaración 6059B: cualquier persona que vaya a Estados Unidos, ya sea en tránsito o como destino final, debe completar un Formulario de Declaración de Aduanas que te entregan para completar durante el vuelo/crucero.

La normativa aduanera estadounidense permite a los visitantes introducir artículos libres de impuestos por un valor máximo de $800 dólares, siempre y cuando sean para uso personal y no para su venta o distribución pública. No hay problemas con los aparatos electrónicos (portátiles, cámaras, teléfonos móviles, ipod, mp3, etc.) siempre que sean para uso personal.
También se puede llevar libres de impuestos: 1 litro de alcohol, 200 cigarrillos ó 100 puros. No se permite introducir puros cubanos y, en general, cualquier producto fabricado en Cuba.
Ciertos medicamentos fabricados fuera de EEUU no están aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos, así que habrá que consultar la normativa aplicable.
En caso de estar obligado a llevar un tratamiento para un problema de salud que requiriera de esas sustancias o medicinas debes obtener una prescripción o carta de tu médico donde indique que las utilizas por orden médica y son necesarias para su salud mientras viaja. Se recomienda una traducción al inglés (no es necesario que sea oficial). Declare los medicamentos o sustancias en el formulario CBP.
Para cualquier otro medicamento, lleve sólo las cantidades que normalmente serían necesarias para un individuo y, a ser posible, en su envase original.
Está prohibida la introducción de marfil, productos hechos con carey, el ajenjo y los productos falsificados en general.
Por norma, es mejor no llevar ningún tipo de alimento a EEUU. Carnes, embutidos, alimentos frescos en general, frutas, verduras, productos avícolas, y otros productos están prohibidos o su introducción está restringida.

- Entrada en EEUU: Al desembarcar del avión habrá que pasar el trámite de control de documentación, en el que un funcionario pasará nuestro pasaporte por su base de datos, nos pedirá que pongamos nuestros dedos en un escáner para tomarnos las huellas dactilares y nos hará una foto con una webcam.
También te hará un par de preguntas sobre cuánto tiempo vas a estar en el país o los motivos de tu viaje.

Pasado este control hay que dirigirse a la zona de recogida de equipajes.
Una vez recogidas las maletas hay que pasar un segundo control en el que deberemos entregar el formulario CBP de control de aduanas y en el que nos pueden solicitar que abramos el equipaje para revisarlo.

Nosotros no tuvimos ningún tipo de problema para pasar los controles y todo fue bastante rápido, apenas 10-15 minutos para las 5 personas que viajábamos.

Después de nosotros se montó una considerable “cola” que supongo que tardaría más en pasar los controles. Imagino que el tiempo de espera en este proceso dependerá de si se coincide con otros vuelos o no a la hora de llegar al control aduanero.
En el control de equipajes no tuvimos tampoco incidencias, ni nos hicieron abrir las maletas ni nos consta que nos las abriesen sin estar nosotros presentes.

El proceso de entrada en EEUU consta de los pasos ya explicados resumidos en el siguiente esquema según lo indica el propio gobierno americano en su web gubernamental.



Podéis ver más fotos nuestras de Nueva York en nuestro flickr.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...